Edgar Fonseca, editor/Imagen Instituto Metereológico Nacional

La tormenta Bonnie entró esta noche al territorio nacional en el sector limítrofe con Nicaragua acompañada de fuertes lluvias y ráfagas de viento, confirmó el Instituto Meteorológico Nacional.

  • Imágenes de las 7:41 p.m. mostraban el avance de la tormenta en la zona norte Caribe del país
  • La mayor intensidad del evento se prevía a partir de las 6 p.m.
  • A las 7 p.m., la tormenta se encontraba 120 kilómetros al noreste de puerto Limón
  • Se desplazaba a una velocidad de 28 km/h y vientos sostenidos de 75 km/h cerca de su centro
  • Saldría al océano Pacífico la mañana de sábado.
  • Evacuadas al menos 3.000 personas vecinas de sitios que se estima serán muy vulnerables al impacto de la tormenta.

En la zona fronteriza

La tormenta tropical Bonnie está frente a la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, localizándose a 70 km al Este (E) de Isla Portillos y 120 km al Noroeste (NO) de ciudad de Limón, informó Juan Diego Naranjo Díaz meteorólogo de turno del IMN a las 7 p.m.

Según dicho reporte, la tormenta se ha desplazado ligeramente hacia el sur de su anterior posición; sin embargo, se mantiene la trayectoria prevista en donde el sistema se desplazará cerca de la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, saliendo al Pacífico la mañana del sábado.

A esta hora, amplió, las lluvias son débiles a moderadas en el país y los montos acumulados desde esta mañana rondan los 100mm principalmente en el Caribe Norte y cerca de los 80mm en la Zona Norte.

Naranjo Díaz del IMN advirtió que puede haber montos superiores en lugares cercanos al Río San Juan en el Caribe Norte. Debido a lo anterior, se encuentran saturados los suelos en la provincia de Limón,el cantón de Sarapiquí en Heredia, y los cantones de San Carlos, Los Chiles, Guatuso y Upala.

La fuente añadió que la influencia de Bonnie se sentirá en las regiones del Caribe Norte y la Zona Norte; además de los cantones tanto de La Cruz como Liberia y lugares cercanos a la Cordillera de Guanacaste en el Pacífico Norte, siendo los lugares con mayorinfluencia en el transcurso de esta noche.

A corto plazo (siguientes 3 horas) –consigna el reporte–  conforme Bonnie se desplace por tierra, las lluvias se intensificarán a lo largo de lugares cercanos al Río San Juan, tanto el Caribe Norte (norte de la provincia de Limón y cantón de Sarapiquí) como la Zona Norte (Los Chiles, Upala, Guatuso). En el resto del país, las lluvias serán variable intensidad con aguaceros cerca de las montañas delValle Central, citó el reporte oficial.

Precisó que la noche de este viernes se mantendrán aguaceros fuertes principalmente para las regiones de la Zona Norte, Caribe y norte de Guanacaste con montos estimados (en las siguientes 24 horas) de alrededor de 100-200 mm. En el Pacífico Central y el Pacífico Sur, montos estimados de 100 mm. En el Valle Central se prevén lluvias de variable intensidad, montos entre 40-70 mm, los acumulados más altos en sectores montañosos.

Habrá ráfagas de viento entre 65km/h y 100 km/h en las cercanías de la Cordillera de Guanacaste, principalmente en los cantones de Los Chiles, Upala, Guatuso, La Cruz; Liberia, Tilarán, Bagaces y Cañas durante la noche del viernes y madrugada del sábado.

Las precipitaciones continuarán durante la madrugada del sábado en la Zona Norte, norte de Guanacaste y en menor medida en Caribe Norte, con montos estimados (en 24 horas) entre 100-250 mm. En el Pacífico Central y el Pacífico Sur entre 100-150 mm. Lluvias de variable intensidad en el Valle Central, especialmente en áreas montañosas, acumulados entre 40-70mm.

Para el domingo, la influencia disminuirá gradualmente mientras la tormenta tropical se interne en el Océano Pacífico.

Para este día los expertos anticipan precipitaciones propias de la época lluviosa, con montos estimados entre 90mm y 120mm en 24 horas deforma puntual.

Masiva operación de evacuación

Ante la emergencia hubo un amplio operativo de evacuación de vecinos en distintas localidades de San Carlos, Guatuso, Los Chiles, Upala en Alajuela y en Cañas, La Cruz y Liberia.

También hubo evacuaciones en Pital, Cutris, CoopeVega, de San Carlos.

También en Ujarrás de Buenos Aires, y un total de 25 comunidades del cantón de Upala.

Las autoridades dispusieron planes de protección para vecinos de las barras de Tortuguero, Parismina, Colorado, Pacuare y Matina, informó Alejandro Picado, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias.

  • El presidente Rodrigo Chaves advirtió que el país debe prepararse para lo peor ante el paso de Bonnie, oficialmente identificada esta madrugada por expertos internacionales.

Cambio radical

“Mucha lluvia es lo que tenemos en este momento, tenemos los suelos muy saturados y por eso quiero hacer un llamado a la población, para que tengan muchísima precaución, porque este sistema es tres veces más grande que el territorio nacional”, destacó el jerarca de la Comisión Nacional de Emergencias.

“Las lluvias van a continuar, los suelos saturados y es ahí la importancia de tomar las previsiones del caso”, enfatizó.

Un cambio radical en las condiciones del tiempo se esperan este viernes en el país, destacó el más reciente informe del IMN.

El desarrollo de la onda tropical #13 en tormenta tropical y su traslado hacia el oriente de Centroamérica favorecerá un escenario lluvioso y ráfagas de viento ocasional en el territorio nacional, primeramente hacia el Caribe Norte y luego se extenderá paulatinamente a la Zona Norte, Pacífico y Valle Central, agregaron.

Autoridades de la Comisión Nacional de Emergencias evalúan los primeros efectos del fenómeno en zonas del Caribe norte, San Carlos, Upala y otros sectores fronterizos, donde se espera un mayor embate de las lluvias y posibles desbordamientos.

En poblados vulnerables al paso de la tormenta, las autoridades procedieron a evacuar a decenas de personas.

El Área Metropolitana ha estado las primeras horas afectada por nubosidad y constantes lluvias.

Según el IMN, la mayor fuerza de las lluvias se sentirá por la tarde de este viernes y mañana sábado.

Entre las localidades de posible mayor afectación figuran: Los Chiles, Upala, Guatuso en la provincia de Alajuela; La Cruz, Liberia, Tilarán, Bagaces, Cañas en Guanacaste.

Los efectos de la tormenta se percibirán incluido el domingo.

En un reporte de la 1 a.m., la tormenta aparecía 510 kilómetros al norte de Limón. Se desplazaba a 32km/h hacia el oeste.