Edgar Fonseca, editor/Imagen con fines ilustrativos

Un estadounidense de 34 años, quien reside en el país, es el primer caso confirmado de la viruela del mono, informó ayer Salud.

Aseguraron que el paciente ingresó al país la semana pasada, proveniente del exterior, por lo cual lo consideran como un caso importado.

“Los llamo a mantener la calma”, dijo la ministra de Salud, Josselyn Chacón, al confirmar el caso.

“Es una enfermedad autolimitada, no como lo es covid”, insistió durante la conferencia de prensa semanal en Casa Presidencial.

Según la jerarca, el paciente dio primero positivo covid-19.

Ello ocurrió después de haber sido ingresado para tratamiento el 15 de julio.

“Posterior a eso –dijo– continuó con molestias e inicia con algunas lesiones en piel y en amígdalas”.

“Se le hace la prueba y el día de hoy, hace escasos minutos, me acaban de confirmar que el caso es positivo”, aseguró la funcionaria.

Con sintomas

Según un boletín de Salud, enviado hoy a las 2:56 p.m., el paciente acudió el 17 de julio a un centro de salud privado donde fue ingresado.

El 19 de julio presentó lesiones en las amígdalas compatibles con viruela símica, razón por la cual se hizo la toma de la muestra y se envió al Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), que confirmó el diagnostico, a través de la realización de una prueba por PCR en tiempo real para esta enfermedad, añadió un reporte oficial. 

El afectado, quien reside desee hace dos años en el país, se encuentra estable y se le emitió una orden sanitaria de aislamiento por 21 días, según el lineamiento general para la Vigilancia de la Viruela Símica y se le brindará seguimiento según su evolución clínica. 

Salud informó que le está dando seguimiento a cinco personas que conviven en la misma casa de habitación. 

Añadieron que en caso de que el paciente no presente mayores complicaciones se puede aislar en el domicilio cumpliendo con las acciones de prevención y control en el ambiente domiciliar. 

Salud ha dado descartado seis casos en investigación por viruela símica. 

Los casos, detallaron, corresponden a dos extranjeras, ambas de 21 años, un extranjero de 33 años, dos costarricenses de 22 y 56 años, a los cuales se les realizó prueba PCR para Orthopoxvirus, dando negativa, lo que significa que no se detectó ningún virus de la familia de la viruela símica. 

También contabilizan un caso de una extranjera de 23 años a la cual se le realizó la prueba PCR en tiempo real para esta enfermedad, con resultado negativo.