Edgar Fonseca, editor

El magistrado Fernando Cruz, de 73 años, anunció este lunes en Corte Plena que no postulará su nombre para reelegirse al cargo de presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Cruz fue reelecto en la presidencia de la Corte el 1° de agosto de 2018 periodo que completa el próximo 31 de julio.

En 2020 fue reelecto como magistrado por un periodo de 8 años.

Se mantendrá en dicho cargo en el que se ha desempeñado desde 2004, anunció el Poder Judicial en un comunicado a las 3:04 p.m.

“Debo ser muy transparente y directo en el sentido de que no me voy a presentar y creo que quedaría para la decisión de la Corte quién sería el siguiente presidente de la Corte”, afirmó Cruz esta mañana tras presentar un informe de labores.

“La Corte me dio ese privilegio de ser presidente”, resaltó el jerarca quien tiene 50 años de carrera judicial.

La Corte: un botín político

“El futuro no es muy halagüeño para el Poder Judicial”, advirtió.

“Hay un afán de algunos sectores de descalificar el Poder Judicial y no tener una visión constructiva”, sostuvo. 

“Hay una ambiente de convertir al Poder Judicial en un objetivo político”, denunció. 

“Lo vi en la Ley de las Finanzas Públicas y la Ley de Empleo Público”, criticó.

Cruz hizo su anuncio dos semanas después que el presidente Rodrigo Chaves llegó a Corte Plena y reclamó por causas abiertas en su contra en la Fiscalía General de la República.

Las calificó de “frívolas, absurdas, sin fundamento”.

Reglas para para la sucesión de una vacante permanente en la Presidencia o Vicepresidencia de la Corte

El Poder Judicial divulgó, tras el anuncio de Cruz, la circular 88-2017 que establece las reglas internas que deberá seguir Corte Plena para abrir el proceso para la vacante permanente en la Presidencia de la Corte y en aplicación al artículo 9 de la norma interna.

Artículo 9. Si la vacante en el cargo de Presidente o Presidenta ocurriere por vencimiento del nombramiento o renuncia a ese cargo, la convocatoria estipulada en el artículo segundo se hará una vez producida cualesquiera de esas situaciones.

Informaron que en cuanto al procedimiento de elección, el artículo 2 establece que la Corte Plena procederá a realizar la convocatoria a la elección de la persona que ocupará la Presidencia de la Corte.  

Aclararon que el período de inscripción de candidaturas tendrá un plazo de quince días y en los siguientes quince días se fijará un debate público entre las magistradas y los magistrados postulantes, para que expongan sus ideas y propuesta ante una eventual gestión institucional.  Mediante acuerdo de Corte Plena se podría adelantar el proceso de elección por razones fundadas.

La sesión de debate y elección la presidirá la persona que ocupa el cargo de la Vicepresidencia de la Corte. Una vez concluido el debate, se procederá inmediatamente con la votación para elegir a la próxima persona que ocupará la Presidencia de la Corte, citó el comunicado oficial.

50 años de carrera judicial *

El magistrado Fernando Cruz Castro es Doctor en Derecho Penal por la Universidad Complutense de Madrid, con estudios de postgrado en criminología de esa misma universidad.  Además, es Licenciado en Derecho de la Universidad de Costa Rica. 

Su carrera judicial la inició como Agente de Faltas y Contravenciones de Alajuela en 1972. Se desempeñó como actuario, Agente fiscal, Fiscal General, Juez Superior y Presidente del Tribunal de Casación Penal.

En 2004 asumió el cargo de magistrado titular de la Sala Constitucional hasta la fecha. 

En octubre de 2020, la Asamblea Legislativa lo reeligió en sus labores en la magistratura por un nuevo período constitucional, el cual vence en octubre de 2028.

Cruz Castro asumió la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia en agosto de 2018 y hasta el próximo 31 de julio de 2022.

  • Fuente: Poder Judicial