Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter Daniel Calderón, Seguridad CR

Oficiales de Fuerza Pública y del SINAC intervinieron en este fin de semana en zonas circundantes del Parque Nacional Volcán Arenal, La Fortuna, San Carlos, tras el extravío de dos turistas extranjeros el pasado jueves que, finalmente, aparecieron sanos y salvos el viernes.

El viceministro de Seguridad, Daniel Calderón, destacó ayer la intervención y aseveró que se busca evitar el ingreso ilegal de turistas a zonas restringidas en las áreas aledañas al cono principal.

La @fuerzapublicaCR y el @sinac_cr realizaron una incursión en el Parque Nacional Volcán Arenal para evitar el ingreso ilegal de turistas a la zona, sostuvo en un tuit.

Además, dijo, lograron ubicar 4 tomas ilegales de agua en el sito, por lo que se desmantelaron y se informó a la fiscalía.

No aclaró cuál será la periodicidad de esas acciones.

Vivos de milagro

Los dos extranjeros, un inglés y un italiano, aparecieron luego de haber soportado una noche bajo tiempo inclemente en el sector del cerro Chato, dentro del Área Silvestre Protegida, confirmó el Sistema Nacional de Áreas de Conservación.

Ambos se encontraban estables y presentaban deshidratación leve, situación que no les impidió salir por sus propios medios, sostuvo un reporte oficial.

El extravío de los foráneos provocó un gran operativo que inició el jueves y terminó el viernes.

Intervino personal de búsqueda y rescate de Cruz Roja y voluntarios experimentados, Policía Turística, Bomberos y funcionarios del SINAC, destacados en el Arenal.

SINAC atribuyó la emergencia a tours de turismo ilegal que brindan gentes en la zona circundante al famoso coloso.

Un costarricense de 24 años y una mujer, estadounidense de 27 años, también sufrieron extravío por ingresar a un sendero cerrado dentro del parque del Arenal, añadió la versión oficial. El hecho ocurrió meses atrás.

Que los denuncien

El SINAC solicitó denunciar aquellas empresas o personas que promocionan tours en redes sociales en sitios no autorizados en los Parques Nacionales, en este caso el Arenal.

Aseguraron que este negocio ilícito promueve la visitación a estos sitios durante varias veces al mes (principalmente los fines de semana) cobrando montos que superan los ¢35.000 colones por persona, poniendo en riesgo a las personas que contratan estos servicios, por los accesos inapropiados y los exponen a riesgos innecesarios.

Los más visitados ilegalmente

Los parques nacionales de los volcanes Poás, Irazú, Arenal y Turrialba son los más frecuentados por quienes desarrollan tour ilegales, destacó SINAC.

Mariana Jiménez, Directora del Área de Conservación Arenal Huetar Norte (ACAHN), llamó a la población para que se abstenga de realizar estas malas prácticas, no sólo por las sanciones civiles y penales que pueden recibir sino además por el riesgo al que expone su vida, por la ausencia de senderos con condiciones idóneas para evacuar una persona ante un eventual accidente por distintos a los que el turista está expuesto y de servicios básicos.

Afirmó que este tipo de logística de rescate, genera un alto costo económico en el que incurre el Estado y a los distintos Cuerpos de Emergencia costarricenses, para atender este tipo de emergencias”.

Los accesos ilegales, se informó, están penados en el artículo 58 de la Ley Forestal número 7575 que indica, que se impondrá prisión de tres meses a tres años a quien ”Invada un área de conservación o protección, cualquiera que sea su categoría de manejo, u otras áreas de bosques o terrenos sometidos al régimen forestal cualquiera que sea el área ocupada; independientemente de que se trate de terrenos privados del Estado u otros organismos de la Administración Pública o de terrenos de dominio particular”.

Para denuncias se puede al número telefónico 1192 o a la oficina regional o subregional SINAC más cercana.