Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter Daniel Calderón Seguridad Pública CR

Una familia de 5 nicaragüenses, que recién habían ingresado al país en busca de trabajo, fue ultimada a balazos durante un asalto perpetrado la noche del sábado en una casa en Huacas de Tempate, Santa Cruz, Guanacaste, informaron las autoridades.

“Al menos 3 hombres habrían irrumpido de forma violenta en la vivienda donde se encontraban las víctimas realizando disparos. Producto de los cuales fallecieron en el sitio las 5 personas identificados como: un hombre de apellidos Jarquín Cardoza (se desconoce edad), otro apellidado Hernández Cardoza (42 años), Orozco Loáiciga (29 años), Cardoza Rivas (25 años) y una mujer de apellido Cardoza Orozco (55 años)”, confirmó el OIJ este domingo.

El ataque fue ejecutado a eso de las 9 p.m.

Por el hecho fueron detenidos dos sospechosos, informó Daniel Calderón, viceministro de Seguridad Pública.

Los detenidos jóvenes de 24 y 21 años. Uno presenta antecedentes por portación ilícita de arma permitida y robo agravado, esta última en marzo de este año, precisó Calderón en un tuit a las 11:52 p.m. del sábado.

¿Qué pasó?

Según el OIJ, los hechos se dieron a eso de las 9:00 de la noche en el sector conocido como El Silencio de Huacas en Santa Cruz-Guanacaste, cuando al menos tres hombres habrían irrumpido de forma violenta en la vivienda donde se encontraban las víctimas realizando disparos, producto de los cual fallecieron en el sitio las mencionadas cinco personas, todos de nacionalidad nicaragüense.

Posterior a los hechos –citó el reporte oficial– y al presentarse las autoridades al lugar, se tuvo informes confidenciales de que los sospechosos se encontraban en una vivienda cercana, siendo que miembros de la Policía Administrativa, ubicaron en las afueras de la misma a dos hombres de 21 y 25 años de edad, en apariencia oriundos de Limón, a quienes se les decomisaron al menos tres armas de fuego una Ak-47 , una 9m.m y una Mini Uzi .

Destacaron que uno de los detenidos presentaba una herida de arma de fuego al parecer superficial, en el abdomen, probablemente provocado por otro de los atacantes, pues las víctimas al parecer ninguna estaba armada.

Las autoridades sostienen que cuanto al móvil del hecho, aún no se tiene claro.

En apariencia las víctimas son un grupo de parientes, que llegaron al país apenas hace 8 días y estaban laborando en construcción.

Agentes del OIJ destacados en la Delegación Regional de Santa Cruz, se presentaron al sitio para realizar una minuciosa inspección del lugar, así también realizar el levantamiento de los cuerpos que fueron trasladados a la Morgue Judicial para realizar la respectiva autopsia.

Las investigaciones en torno al caso continúan para establecer el móvil del hecho y dar con el tercer participante, quien se habría dado a la fuga, añadió el reporte.