Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter Carlos Alvarado

El expresidente Carlos Alvarado (2018-2022) salió en defensa del ejercicio de la libertad de prensa como un bastión de la democracia.

El exgobernante que dejó el poder hace dos meses, tras la segunda administración consecutiva PAC y la debacle electoral del 6 de febrero que dejó a dicho partido fuera de la Asamblea Legislativa, sumó su voz de defensa de la libertad de prensa en medio de la polémica protagonizada en las últimas horas por el presidente Rodrigo Chaves con el Grupo Nación, del que cuestionó la solidez de sus finanzas.

Chaves atacó a dicho grupo de medios durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno del miércoles 6 de julio.

“La rentabilidad de La Nación va, es público, va en caída libre, y eso significa que está incurriendo en pérdidas constantes, constantes, constantes”, reveló el mandatario.

“Entonces no se pregunta: si esa tendencia de pérdidas continúa, ¿qué pasa?”, ahondó.

“¿Qué pasa si a La Nación se le ahorca el flujo de caja?”, remarcó mientras fustigó el supuesto riesgo de una inversión de la CCSS por casi ¢7.000 millones en bonos que emitió la firma de medios.

Horas más tarde trascendió una orden del Ministerio de Salud de cancelar el permiso sanitario de funcionamiento del centro de eventos Parque Viva propiedad de dicho grupo, ubicado en La Guácima.

Los expresidentes Miguel Angel Rodríguez y Laura Chinchilla censuraron el cierre de dicho centro de eventos.

Respeto a la prensa

“Respetamos la libertad de expresión y a los medios de comunicación, aceptando que nos criticaran fuertemente como debe ser en democracia”, enfatizó Alvarado en una serie de tuits que lanzó tras develarse el sábado su retrato en la sede del PAC.

“Aún recibiendo en democracia, la más ruda crítica o ataque comunicacional, fuimos, hemos sido, somos y seremos respetuosos de la libertad de prensa irrestrictamente como base de la democracia”, remarcó Alvarado

“Fuimos un Gobierno que resolvió efectivamente problemas de fondo acumulados por muchos años, enfrentamos exitosamente a la pandemia; defendimos los DDHH de todas las personas”, sostuvo al defender su gestión que acabó con un respaldo de 18% en la encuesta de opinión pública CIEP-UCR de marzo 2022.

Su esposa, la exPrimera Dama, Claudia Dobles, también secundó la defensa de la libertad de prensa.

“Como costarricenses vivimos en una de las democracias más consolidadas de la región, debemos ser siempre vigilantes y fortalecer la prensa libre e independiente, así como la pluralidad de pensamiento”, dijo en un tuit a las 11:50 a.m. de este domingo.

“La libertad de prensa es la base de la democracia”, ratificó.