Caos en Panamá: protestas y bloqueos persisten contra Cortizo/Escasean comida y combustibles

606

PuroPeriodismo/Foto La Prensa, Ciudad, Panamá

Pese a que el Gobierno y la Iglesia católica han instalado una Mesa del Diálogo por Panamá, los cierres en distintos puntos del país se mantienen este viernes 15 de julio de 2022, informa el diario La Prensa de Ciudad Panamá.

La vía Interamericana, en el oriente chiricano y en Santiago de Veraguas, está bloqueada.

Los cierres por parte de los manifestantes siguen, a pesar de que para hoy se espera el desarrollo de conversaciones con representantes gubernamentales.

Panamá sumó dos semanas de protestas contra el gobierno del presidente Nito Cortizo sin visos de solución.

Los manifestantes reclaman el congelamiento del precio del combustible a $3.00 el galón, el control de precio de los alimentos de la canasta básica, y frenar el desabastecimiento y alto costo de los medicamentos, consigna el diario La Estrella de Ciudad Panamá. 

A estos reclamos se suma el hartazgo como un propulsor del estallido social que envuelve al país, vinculado al mal uso de los fondos públicos, el aumento de la planilla y los múltiples escándalos de corrupción.

Caos en comercios

La crisis política ha hecho estragos a nivel comercial y hunde al sector agropecuario, porque no hay forma de surcar las calles cerradas para llegar a los puntos de venta, destaca La Prensa.

No hay disponibilidad de producción agrícola en los supermercados, al punto que en algunas tiendas ya se les pide a los consumidores racionar la cantidad de pimientos, tomates o lechugas que llevan a casa.

“Dos paquetes de 2.5 libras solamente”. Esta fue la instrucción que recibió Itzel Navarro cuando llegó a la caja.

La idea, le comunicó la dependiente, es que una mayor cantidad de compradores puedan llevarse algo de mercancía ante la escasez que hay en el mercado, debido al cierre de calles por parte de los grupos que reclaman frenar la corrupción y la inflación y contener el gasto público.

El problema afecta a empresas de todos los tamaños.

Ayer, Estrella Azul comunicó que la planta procesadora de lácteos y bebidas se encuentra en “una situación crítica a nivel operativo por los eventos suscitados a nivel nacional durante los últimos días”.

En el caso de Chiriquí, las conversaciones se darían en el centro misionero Jesús Obrero en Tolé, mientras que el escenario en Santiago sería la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, cita La Prensa.

Otro punto en donde se reportó un cierre es en Capira; allí camioneros han instalado desde hace días estos vehículos, agravando aún más el congestionamiento vehicular en el país.

Integrantes de la Asociación de Maestros Independientes Auténticos de la República de Panamá cerró también, esta mañana, la vía Interamericana, a la altura de La Pesa (La Chorrera).

Varios sectores en Panamá este amanecieron bajo protestas. Fue el escenario que se vivía en Cabra, Pacora, Chepo, añade dicho medio.