Papa expresa “dolor, indignación y vergüenza” por persecución de la iglesia a indígenas en Canadá

793

Especial PuroPeriodismo/Foto Nathan Denette, The Canadian Press

El Papa Francisco lamentó hoy el papel de la Iglesia Católica Romana en la destrucción cultural y la asimilación forzada de los pueblos indígenas, que culminó en las escuelas residenciales, informa The Ottawa Citizen.

Francis se disculpó el lunes frente a los sobrevivientes y ancianos de la escuela residencial en Maskwacis, Alta., al sur de Edmonton, después de visitar el sitio de la antigua Escuela Residencial India Ermineskin.

Recibió aplausos de muchos en la multitud de miles.

“Lo siento. Pido perdón, en particular, por la forma en que muchos miembros de la iglesia y de las comunidades religiosas cooperaron, sobre todo a través de su indiferencia, en los proyectos de destrucción cultural y de asimilación forzosa promovidos por los gobiernos de la época, que culminaron en el sistema de escuelas residenciales”, dijo Francis a través de un traductor, según el Citizen.

Especial PuroPeriodismo: The Ottawa Citizen

Dolor, indignación y vergüenza

Francis habló en español, su primer idioma, y ​​fue traducido al inglés por un sacerdote. Las traducciones también estaban disponibles en varios idiomas indígenas.

El Papa dijo que siente dolor, indignación y vergüenza. Dijo que pedir perdón es el primer paso y debe haber una investigación seria sobre lo que sucedió.

Francis también calificó los efectos generales de las políticas vinculadas a las escuelas residenciales como “catastróficos”.

Se estima que 150.000 niños indígenas fueron obligados a asistir a escuelas residenciales en Canadá, donde la negligencia y el abuso físico y sexual eran rampantes. Más del 60% de las escuelas estaban a cargo de la Iglesia Católica, cita el Citizen.

Más temprano ese día, Francis se sostuvo la cara mientras lo llevaban en una silla de ruedas a un cementerio en Maskwacis. Los organizadores dijeron que es probable que haya restos de estudiantes de escuelas residenciales entre las tumbas.