Edgar Fonseca, editor

El presidente Rodrigo Chaves arremetió ayer lunes en Nicoya contra los diputados por supuestamente atrasar la aprobación de los eurobonos (bonos de deuda externa). Los acusó de “jugar chapitas”.

  • El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, afirmó que, con su manifestación, el mandatario se aparta del principio de respeto de poderes.

“Me parece que hoy, lamentablemente, se apartó de ese principio de respeto entre poderes y utilizó un tono desafortunado e inconveniente que en nada ayuda a resolver los problemas urgentes que tiene nuestro país”, ratificó Arias.

La polémica entre poderes afloró a mes y medio de otra crítica intervención de Chaves ante el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia a quienes reclamó la existencia de causas “frívolas, sin fundamento y absurdas” en su contra bajo trámite en la Fiscalía.

Eso lo dijo el lunes 20 de junio luego de haber visitado intempestivamente el Ministerio Público, el jueves 16 de junio, para indagar de las causas en su contra, una de ellas por el supuesto financiamiento irregular de su campaña a través de un fideicomiso, bajo investigación judicial y del Tribunal Supremo de Elecciones.

“Juegan a las chapitas”

El gobierno pretende que la Asamblea Legislativa apruebe una emisión de $12.000 millones en eurobonos o, al menos, $6.000 millones para colocar en el mercado internacioinal.

“Hagan lo patriótico, diputados y diputadas, aprueben eurobonos, no jueguen ´chapitas´”, afirmó en el Consejo de Gobierno celebrado con ocasión del 198 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya.

“No jueguen ‘chapitas’”, les reclamó a los 50 legisladores que llegaron a Nicoya, encabezados por el presidente del Congreso, Arias, que le escuchaba a sus espaldas.

“Eso no es irrespetuoso”, justificó.

“Es un llamado patriótico a su responsabilidad”, añadió.

“Dejen de jugar ‘chapitas’, o mejor dicho, no empiecen”, en alusión al inicio del control de la agenda legislativa por el Congreso a partir del próximo 1 de agosto, luego de tres meses de estar bajo iniciativa del Poder Ejecutivo con mínimos logros, según dijo el presidente de la Asamblea, Rodrigo Arias.

El presidente Chaves incrementó la presión sobre los diputados desde el domingo cuando en un discurso improvisado en Corralillo de Nicoya sostuvo que los “están observando”.

“Quiero que se fijen en qué hace cada ministro, qué hace cada presidente ejecutivo, y que me digan dónde fallan, pero también necesito que le digan a los diputados y diputadas que los están observando. Que están observando cada voto que ellos hagan, cada acción”, advirtió.

Un tono desafortunado, dice Rodrigo Arias

Rodrigo Arias ratificó como “desafortunado” el tono empleado por el gobernante en su mensaje a los diputados en Nicoya.

“Utilizó un tono desafortunado e inconveniente que en nada ayuda a resolver los problemas urgentes que tiene nuestro país”, criticó Arias

“El día de hoy asistí a la actividad de consejo de gobierno ampliado realizado en la ciudad de Nicoya, atendiendo la invitación que me formuló el Gobierno de la República. Escuché el mensaje del Presidente, en especial la solicitud que hizo a los diputados para que se aprobara el proyecto de eurobonos a la mayor brevedad posible”, añadió. 

Arias aceptó que Chaves está en todo su derecho de hacer una instancia al Congreso para la aprobación de proyectos de interés nacional pero fustigó el tono que empleó en su demanda.