Edgar Fonseca, editor/Foto La Prensa, Ciudad Panamá

Vía aérea fueron trasladados desde Panamá al país 26 ticos que quedaron atrapados en la última semana en dicha nación debido a graves disturbios, protestas y bloqueos contra el gobierno de Constantino Cortizo.

Los últimos 8 compatriotas fueron sacados este sábado en una operación coordinada por autoridades de ambas naciones.

Las protestas de los panameños a causa de los altos precios de combustibles y productos de la canasta básica alcanzaron dos semanas en una crisis que hace recordar 1989 cuando en otro momento de gran convulsión política y social cayó el régimen de Manuel Noriega.

Las principales rutas urbanas y la Interamericana que conecta con Costa Rica permanecen bloqueadas.

Fueron a competencias

Según Seguridad Pública, entre los ticos afectados por este conflicto figuraron los miembros de una delegación de 13 menores y 13 mayores que viajaron a competencias deportivas en el país canalero.

Fue así como, las autoridades de Seguridad Pública coordinaron con sus homólogos de Panamá para traer a Costa Rica a estos nacionales, citó un reporte oficial. 

Lo hicieron a través un vuelo de rescate humanitario del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) y del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG), ern coordinación así como el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá (SENAN).

Los afectados fueron movilizados por aire del centro de Panama  a David por el Sanan y de ahí el avión de Seguridad Pública los trasladó hasta Coto 47.

El Servicio Nacional de Guardacostas se encargó de movilizarlos por tierra a du destino local.