Chaves pone a la venta BCR, BICSA y 49% del INS

953

Edgar Fonseca, editor

El presidente Rodrigo Chaves anunció anoche planes de venta del BCR, BICSA y del 49 % de las acciones del INS para aliviar el peso de la deuda pública.

El anuncio lo hizo en el marco de un acto de celebración de los primeros 100 días de gobierno en el CENAC rodeado de su gabinete, presidentes de autónomas e invitados especiales.

El Estado obtendría ¢1,2 billones (2,8% del PIB) con la venta de dichos activos, conforme la pretensión gubernamental.

“Otra acción clave es la venta de activos como Bicsa y el BCR, que nos darán recursos frescos de aproximadamente 2,8% del PIB, alrededor de ¢1,2 billones que usaremos para reducir la deuda”, afirmó el mandatario quien este martes dio marcha atrás con un plan para recortar ¢123.000 millones del presupuesto destinado a las universidades públicas.

El gobernante optó llegar a un acuerdo con los rectores universitarios, tras una marcha multitudinaria que llegó a Casa Presidencial, Zapote, la primera gran manifestación de grupos de presión en lo que va del gobierno.

Pensiones en la mira

Chaves volvió sobre el tema de las pensiones de lujo y dijo que lo elevarán en consulta ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que la Sala IV no tenga injerencia.

“Propondremos un proyecto de ley al Congreso para eliminarlas”, aseveró.

“Además –advirtió– hemos decidido consultar la constitucionalidad de las pensiones de lujo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de tal manera que la Sala IV no tenga jurisdicción sobre esta abusiva erogación para el Estado”.