Edgar Fonseca, editor

Una directriz institucional impide a la exministra de Salud, María Luisa Ávila, analizar las implicaciones del fin de la emergencia sanitaria por la pandemia covid-19, anunciado el miércoles por el presidente Rodrigo Chaves.

Ávila confirmó dicha directriz al declinar una invitación de este editor a participar en un conversatorio periodístico, el próximo martes 16 de agosto, con otros dos invitados.

La exjerarca remitió a la oficina de Comunicación del Hospital Nacional de Niños, donde ella labora, para que diesen la respectiva autorización, como había ocurrido en anterior oportunidad.

María José Ramírez, de dicha unidad de Comunicación, respondió ayer viernes que el hospital no se referiría al tema y remitieron a la oficina de prensa CCSS para el vocero designado.

Se les aclaró que la idea era contar con intervención directa de la exministra Ávila, pediatra infectóloga.

Debo acatar

Consultada la exjerarca, vía WhatsApp, corroboró que no recibió la autorización y que debía acatar.

-Pero la vez anterior no pusieron objeción.

-No, pero ahora las cosas han cambiado.

-¿Y fuera de horario laboral?

-Lamentablemente es una directriz que debo acatar aunque sea fuera de horario, me podría perjudicar de no hacerlo.

-Pero usted fue ministra y es experta, por ello la tomé en cuenta…

-Y usted sabe que con todo gusto participaría, pero debo respetar las reglas de la institución para la que trabajo.

Al conversatorio también fue invitada por este editor la ministra de Salud, Joselyn Chacón.

Su oficina de prensa dio acuse de recibido a la invitación que le enviamos el jueves desde nuestro sitio PuroPeriodismo.com.

El 10 de agosto, tras el anuncio del presidente Chaves, la exministra Ávila afirmó a los medios que la decisión no era acertada.

La pandemia, advirtió, se mantiene en desarrollo y la Organización Mundial de la Salud (OMS), no ha comunicado su finalización.

Además, enfatizó pueden surgir brotes que demandarían recursos lo que se facilitaría bajo declaratoria de emergencia.

La directriz que restringe el acceso a funcionarios de Salud, sin autorización superior, está cuestionada ante la Sala IV vía recurso de amparo.

Según dicha directriz, del 22 de julio, buscan mejorar la atención de consultas y centralizar los procesos de comunicación, respetando el orden establecido desde administraciones anteriores.

“Nunca se ha buscado silenciar a nadie, queremos ordenar los procesos”, sostuvo un comunicado oficial.


La pandemia, lejos de terminar

“Nuevas oleadas del virus demuestran una vez más que el Covid-19 está lejos de haber terminado”, declaró el 12 de julio en Ginebra el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó el sitio france24.com.

El número de casos notificados a la agencia de Naciones Unidas aumentó un 30% en las dos últimas semanas, debido a las subvariantes de ómicron –BA.4 y BA.5– y el levantamiento de las medidas sanitarias.

Ante esta situación y el aumento de la presión sobre los sistemas sanitarios, Tedros pidió a los Gobiernos actuar con medidas que ya se han demostrado eficaces, agregó el sitio.

“A medida que aumentan las hospitalizaciones y la transmisión de covid-19, los gobiernos deben implementar medidas como el uso de mascarillas, una ventilación mejorada y protocolos de detección y tratamiento”, añadió.

“El virus corre libremente y los países no están gestionando eficazmente la carga de la enfermedad en función de su capacidad”, dijo, refiriéndose a la hospitalización de pacientes con infecciones graves y el creciente número de personas con Covid largo.