PuroPeriodismo/Foto AP, NPR News

Una cantidad récord de algas marinas está asfixiando las costas del Caribe desde Puerto Rico hasta Barbados a medida que toneladas de algas pardas matan la vida silvestre, ahogan la industria del turismo y liberan gases tóxicos, destaca un informe de la cadena NPR News.

Más de 24 millones de toneladas de sargazo cubrieron el Atlántico en junio, frente a los 18,8 millones de toneladas de mayo, según un informe mensual publicado por el Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de Florida que señaló “un nuevo récord histórico”.

  • Manchas de sargaso también arribaron a la costa Caribe de Costa Rica, confirmaron en marzo especialistas de la UCR.

Experto sintió miedo

Julio no vio una disminución de algas en el Mar Caribe, dijo Chuanmin Hu, profesor de oceanografía óptica que ayuda a producir los informes, agrega el dicha cadena.

“Fui a buscar algas marinas por primera vez y llegué a la veta madre”, relató.

Especial PuroPeriodismo/A record amount of seaweed is choking shores in the Caribbean, NPR News


“Tenía miedo”, recordó haber sentido al ver el número histórico de junio.

Señaló que era un 20% más alto que el récord anterior establecido en mayo de 2018, consigna NPR.

Hu compiló datos adicionales para The Associated Press que mostraron niveles de sargazo para el este del Caribe en un nivel casi récord este año, solo superados por los informados en julio de 2018. Los niveles en el norte del Caribe están en su tercer nivel más alto, después de julio de 2018 y julio de 2021,dijo.

Los científicos dicen que se necesita más investigación para determinar por qué los niveles de sargazo en la región están alcanzando nuevos máximos, pero el Programa Ambiental del Caribe de las Naciones Unidas dice que los posibles factores incluyen un aumento en la temperatura del agua como resultado del cambio climático y fertilizantes cargados de nitrógeno y desec