Edgar Fonseca, editor/Foto Zoom PuroPeriodismo

“En este país no existe ningún periodista preso, no existe ningún medio allanado y no existe persecución a la prensa”.

Con estas palabras, el canciller Arnoldo André Tinoco rechazó ayer cualquier animosidad desde el gobierno contra los medios de comunicación pese a los reiterados ataques del presidente Rodrigo Chaves quien hace una semana los comparó con “una fauna y ratas”.

La gente habla de la prensa, es como decir habla de la fauna: hay rinocerontes, hay mapaches, hay ratas, hay aves; la fauna; a la especie de prensa que usted está hablando yo no los creo y yo creo que mucha gente no les cree”, dijo Chaves hoy hace 8 días durante la conferencia de prensa en Casa Presidencial en un intercambio con la ministra de Salud, Joselyn Chacón.

André Tinoco justificó la reacción del mandatario ante supuestos falsedades que han propalado en su contra algunos medios.

Descartó, a la vez, que la investigación del Tribunal Supremo de Elecciones y la Fiscalía sobre el financiamiento de la campaña electoral del hoy presidente, vaya a afectar su gestión en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Rechazó cualquier actuación irregular de su parte en dicho caso y dijo que no ha recibido ninguna citación judicial.

Así lo expuso el titular de la diplomacia nacional en una entrevista Zoom Facebook Live que concedió a este editor, desde su despacho, en la que ratificó la defensa de la democracia, de la soberanía, de la paz y del desarme, entre prioridades de su gestión.

En Nicaragua no hay democracia

Advirtió que, de momento, no se enviará embajador a Managua y que Costa Rica continuará condenando las violaciones a los derechos humanos perpetradas por el régimen de Daniel Ortega.

Reconoció que en Nicaragua no funciona un sistema democrático como el que se asume en Costa Rica pero, sostuvo, corresponde a los nicaragüenses darse su forma de gobierno.

Tras consultas con EE.UU., Unión Europea y naciones cooperantes, dijo que mantienen el apoyo al candidato postulado por Ortega para secretario general SICA pese al repudio de ocho expresidentes.

Reacción del presidente ante la prensa

Canciller, usted es parte del gabinete, muy fuerte el tono con que el presidente Chaves se manifiesta hacia algunos medios de comunicación, ¿a qué lo atribuye?

-Creo que usted lo apunta correctamente, que son solamente algunos pocos medios de comunicación. Yo lo atribuyo a que han mentido y han levantado falsedades que el presidente se ha dedicado a desmentir y esa actitud de frente de desmentir a algún medio que atribuye hechos inexistentes es nueva en el país y claro que ha levantado comentarios, es entendible, pero que no se entienda eso como una aversión hacia la generalidad de la prensa y de la libertad de expresión. En este país no existe ningún periodista preso, no existe ningún medio allanado y no existe persecución a la prensa. Muy por el contrario, las conferencias de prensa después del Consejo de Gobierno, que habían caído en desuso, son una muestra clara y evidente del interés de la buena relación con la prensa, la que yo entiendo, como un medio adecuado de transmisión de las noticias y los desarrollos hacia la población y creo que cumple la prensa como quinto poder de la república, una función importantísima en auditarnos a los funcionarios públicos y estar vigilantes de que no cometamos errores. 

Canciller , pero, ¿se justifica, es prudente, un tono tan áspero de las manifestaciones del mandatario hacia medios de comunicación? 

-Eso es cuestión de cómo se interprete, pero si a usted le dicen una mentira en la cara y la publican es lógico que al desmentirla debe usarse la misma energía.

La investigación del financiamiento de campaña

Señor canciller, hay una investigación tanto a nivel del Tribunal Supremo de Elecciones como de Fiscalía sobre el financiamiento de la campaña del partido que llevó hoy al gobierno a su administración, ¿usted cree que, eventualmente, eso le puede afectar el funcionamiento, la imagen, en fin, la operación de su gestión en algún momento?

-No lo creo así. La investigación había sido anunciada en los medios. Yo no he recibido ningún tipo de notificación, ni necesidad de comparecencia. Si eso hubiese necesidad por supuesto con mucho gusto se aclaran las cosas. En la parte que corresponde no hay ninguna irregularidad por lo cual yo creo que eso no va a ser ningún distractor de la gestión nuestra. 


Polémico fideicomiso

El 5 de marzo, la campaña del entonces candidato Chaves reveló los nombres de donantes de un fideicomiso que financió operaciones y contratos.

Los donantes iniciales fueron Jack Loeb, Bernal Jiménez, José Coto, Arnoldo André, Damaris Robles, Adrián Torrealba, Luis Diego Soto, Sergio Naranjo, José Antonio Yock, aportando en total unos $165,000, entre febrero y agosto del 2021, según un comunicado.

El fideicomiso, afirmaron, fue disuelto el 18 de setiembre, antes de que Chaves fuese electo candidato presidencial, y los fondos remanentes fueron usados para liquidar las operaciones y contratos que se tenían. En octubre 2022 los restantes fueron devueltos a los donantes proporcionalmente

El TSE y la Fiscalía investigan las implicaciones de la operación de dicho fideicomiso y la comisión de posibles delitos electorales.

2 COMENTARIOS

Comments are closed.