Edgar Fonseca, editor/Foto Minor Solís Calderón, Asamblea Legislativa

El fundador, excandidato y exdiputado PAC, Ottón Solís, respalda la pretensión del gobierno del presidente Rodrigo Chaves para que la Asamblea Legislativa autorice una emisión por $6.000 millones en eurobonos.

“A los economistas y políticos que se oponen a los eurobonos les toca explicar cómo esperan que el gobierno pague por los abultados préstamos que se irán venciendo”, destacó Solís al avalar la gestión del gobierno, una iniciativa de la administración anterior Alvarado Quesada.

Economistas independientes y opositores adversan otorgar la aprobación por el monto que pretende la nueva administración.

El 25 de julio en Nicoya, Chaves exigió que le aprobaran la emisión de eurobonos y acusó a los diputados de estar “jugando chapitas”.

Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa, advirtió que el ambiente en el Congreso es para aprobar $1.500 millones.

Calificó de desafortunado el mensaje de Chaves y afirmó que irrespetó la independencia de poderes.

Tras eso, Chaves anunció una cita con Arias para el 1 de agosto para ver el tema pero el encuentro fue cancelado al revelar el mandatario que es “contagioso” y que dio positivo al virus de la influenza.

¿Cuáles son las propuestas?

¿Cuáles propuestas han hecho para, por ejemplo, liberar $11.000 millones (¢7.4 millones de millones), de tal manera que el gobierno pueda cancelar al menos los préstamos en dólares (y sus intereses), que se vencerán en los próximos 5 años? ¿Cuáles instituciones desean privatizar y cerrar, cuáles programas quieren desfinanciar y cuáles impuestos desean incrementar?” cuestionó Solís, cuyo partido sufrió una debacle en las recientes elecciones al no obtener ni un diputado tras 20 años de vigencia en la arena política.

Según Solís, con los recursos obtenidos con la colocación de los eurobonos se cancelaría el préstamo y se reanudaría el endeudamiento por el mismo monto. De ese modo, el saldo de la deuda se mantendría intacto, tanto en términos absolutos como en relación al PIB.

Enfatizó que el endeudamiento por medio de eurobonos evita que el Gobierno tenga que captar en el mercado interno.

“Esto es importantepues de hacerlo absorbería buena parte de los recursos existentes en el mercado financiero local, lo que afectaría severamente la disponibilidad y el costo del financiamiento para el sector productivo y para las necesidades de quienes desean adquirir, por ejemplo, una vivienda”, dijo.

Mejorará calificación país

Según Solís, la autorización a endeudarse en eurobonos por un monto alto como el solicitado por el Gobierno, dará certeza de repago a los acreedores.

“Ello –dijo– mejorará la calificación de riesgo del país, lo que se traduciría en menores tasas de interés, menor déficit fiscal y mejores posibilidades de que la relación deuda/PIB se reduzca”.

Negó qe el objetivo del gobierno con esta iniciativa sea para aumentar gasto público.

“No creo que el Gobierno tenga ese tipo de intenciones y afirmar lo contrario, como lo hicieron algunos de esos economistas, es politiquero y engañoso”, sostuvo.

“En todo caso –agregó– de eso nos enteraremos en su momento, por medio de las leyes de presupuesto ordinario y extraordinario que remita a la Asamblea Legislativa”.

“No tengo duda que la reforma del estado es urgente. De hecho, en lugar de limitarme a enunciarla, cuando fui diputado propuse 4 proyectos de ley en esa dirección. Ojalá los economistas y políticos que permanentemente hablan del tema dieran el paso y también hicieran propuestas concretas Pero, mientras tanto, es necesario darle herramientas al Ministerio de Hacienda para manejar adecuadamente la deuda. Ojalá la discusión que sigue en la Asamblea Legislativa se sustente en bases técnicas y realistas y no en la demagogia, la irresponsabilidad o la mezquindad. La solicitud sobre eurobonos debe apoyarse y en los montos solicitados por el Gobierno