• Temporada alta ha logrado mantenerse a lo largo de estos últimos meses, hasta superar en julio los índices prepandemia.
  • En menos de un año el aeropuerto recibió más de un millón de pasajeros, ya que en enero se tuvo la recepción del pasajero 9 millones. 

Edgar Fonseca, editor/Foto prensa ICT

Jake Hubbell, de 26 años, turista oriundo de Colorado, EE.UU., quien arribó para asistir a la boda de su mejor amigo, se convirtió ayer miércoles en un visitante histórico: el pasajero 10 millones que recibió el aeropuerto internacional Daniel Oduber de Liberia desde su apertura en 2012.

El acontecimiento, celebrado por todo lo grande en la terminal internacional, se dio tras llegar Hubbell a las 11:13 a.m., en el vuelo 1377 de American Airlines, procedente de Miami.

Según el reporte oficial, el ganador fue seleccionado al azar, mediante una rifa electrónica entre las personas que abordaron la aeronave. El pasajero 10 millones obtuvo varios obsequios, incluyendo un boleto aéreo a Guanacaste para dos personas con American Airlines.

“Estoy muy sorprendido, fue totalmente inesperado. Sabía que Costa Rica era muy acogedora pero no me imaginé que tanto”, reaccionó Hubbell.

A la llegada del vuelo, se informó, los pasajeros fueron recibidos con una celebración que incluyó música en vivo con marimba y regalías.

Superados índices prepandemia

La versión oficial resalta que Guanacaste Aeropuerto, miembro de VINCI Airports, sigue consolidando su recuperación de visitantes. Datos migratorios reflejan hitos históricos ya que la temporada alta ha logrado mantenerse a lo largo de estos últimos meses, hasta superar en julio los índices prepandemia. En menos de un año el aeropuerto recibió más de un millón de pasajeros, ya que en enero se tuvo la recepción del pasajero 9 millones. 

La concesión se opera desde 2012. Cuatro años después se superó el hito de 1 millón de pasajeros anuales, finalizando el año con 1.182.123 pasajeros. Desde entonces, el récord de pasajeros muestra la evolución hasta llegar a los 10 millones de pasajeros en tránsito (ingresando y saliendo) de vuelos internacionales y locales:

Número de pasajerosMes / Año
1 millónAbril 2013
2 millonesOctubre 2014
3 millonesDiciembre 2015
4 millonesOctubre 2016
5 millonesAgosto 2017
6 millonesAgosto 2018
7 millonesAbril 2019
8 millonesMarzo 2020
9 millonesEnero 2022
10 millonesAgosto 2022

Fuente: Coriport

“La noticia del pasajero 10 millones es un motivo de alegría para todos nosotros. Celebramos la confianza que han depositado las aerolíneas y pasajeros en Guanacaste lo que nos ha permitido la recuperación y superar de los índices de tráfico en sólo 7 meses. Sabemos que este hito histórico conlleva una gran responsabilidad al promover la movilidad positiva y mantener los estándares de calidad de servicio”, celebró César Jaramillo, gerente general de Guanacaste Aeropuerto.

Carolina Trejos, Directora de Mercadeo del ICT, enfatizó que el éxito del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, Guanacaste Aeropuerto, va acompañado del alto interés de los turistas por los múltiples atractivos de Guanacaste, así como del posicionamiento del país a nivel internacional y las gestiones conjuntas público-privadas para la atracción de líneas áreas a Costa Rica.  

“Es un aeropuerto que la gente aprecia, al igual que aprecian Guanacaste donde los turistas quieren visitar para disfrutar las bellezas, la gastronomía, las costumbres y la cultura de la provincia y regiones cercanas, generando activación de la economía, encadenamientos y empleo turístico”, agregó.

“Nos sentimos orgullosos de recibir al pasajero 10 millones proveniente de Miami a Liberia en American”, destacó Rafael Sánchez, Gerente Regional de Operaciones de American en Centroamérica. “American tiene un compromiso de 18 años en Guanacaste y una historia de 35 años en Costa Rica, y seguiremos apostando por este mercado”.

Guanacaste Aeropuerto recibe 15 aerolíneas internacionales y una doméstica que operan hacia 23 destinos internacionales. Esta provincia ofrece la belleza de playas, volcanes, llanuras y de una riquísima cultura, incluida la oferta gastronómica. Todo eso lo convierte en un multidestino y un destino total para los vacacionistas, consigna la empresa concesionaria. 

  • Con información de Luis Jara, prensa ICT