Edgar Fonseca, editor/Foto Guardacostas Seguridad CR

Una lancha que transportaba dos toneladas de drogas, entre cocaína y marihuana, fue atrapada la tarde del lunes en aguas jurisdiccionales a más de 250 kilómetros de Punta Burica, zona sur, confirmó Seguridad Pública.

La lancha sospechosa fue capturada a la 1:35 de la tarde del lunes 12 de setiembre, pero por lo distante del sitio donde se dieron los hechos, fue hasta este martes a las 6:30 a.m. que las evidencias y los detenidos fueron llevados hasta el puerto de Golfito a fin de que el OIJ realizara las diligencias correspondientes, añadió un reporte oficial.

Seguridad confirmó que los tripulantes, detenidos, fueron identificados como dos costarricenses de apellidos Quesada y Paniagua, ambos de la provincia de Limón, quienes viajaban junto con dos colombianos de apellidos Cuero y Taylor, los cuales fueron entregados al OIJ al llegar a Golfito.

En la persecución y captura intervinieron guardacostas nacionales y patrulleras de EE.UU., según dijo el viceministro de Seguridad, Martín Arias.

Arias, quien también es director del Servicio Nacional de Guardacostas, aseveró que la acción policial contó con la participación del OIJ en lo concerniente a la inteligencia e investigación.


De igual modo, ratificó, se contó con el apoyo de aeronaves y embarcaciones estadounidenses en la parte logística, las cuales se sumaron a las embarcaciones del Guardacostas en las acciones para capturar la nave sospechosa.

Sin matrícula ni bandera


Se trata de una lancha rápida que no posee ni nombre, ni matrícula, ni bandera.


Los presuntos narcotraficantes, al notar la presencia policial, lanzaron la droga al mar, por lo cual las tripulaciones de las lanchas del Guardacostas lograron recuperar cerca de dos toneladas entre marihuana y cocaína, agregó el informe.