Edgar Fonseca, editor

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, destituyó hoy, de manera súbita, a Patricia Navarro Molina como ministra de Comunicación, anunció Casa Presidencial.

Se trata de la primera baja de un ministro en el gabinete que asumió el 8 de mayo.

“Dios y el tiempo se encargarán de la verdad y dejar mi nombre limpio luego de acusaciones sin fundamento”, dijo Navarro, veterana comunicadora y docente, tras su abrupta salida.

“Jamás maltraté a nadie, jamás instigué para acallar a la prensa”, enfatizó.

“Jamás oculté o urdí plan alguno contra la prensa”, remarcó.

La destitución trascendió en medio del anuncio de Casa Presidencial, este viernes, de entablar acusaciones penales contra el periodista Carlos Mora, del sitio CR Hoy, por supuestas agresiones a personal de prensa oficial durante la reciente gira por Limón el pasado 31 de agosto.

El periodista denunció que miembros de prensa del gobierno interrumpieron una entrevista que le hacía al primer vicepresidente, Stephan Brunner, sobre un polémico audio que trascendió hace una semana del financiamiento de la campaña de Chaves.

Chaves y Brunner reconocieron la autenticidad del audio.

Según extractos del audio, de 21 minutos, atribuido a Brunner, en la campaña de Chaves hubo fondos “contaminados”.

Diputados PLN, del Frente Amplio y del Liberal Progresista pidieron establecer una comisión especial que investigue el financiamiento de campaña de Chaves.

La fracción gobiernista se opone a crear dicha comisión.

La Fiscalía y el Tribunal Supremo de Elecciones mantienen bajo investigación la supuesta existencia de dos estructuras paralelas de financiamiento de la campaña del entonces candidato Chaves.

Efecto inmediato

Presidencia confirmó que la destitución de Navarro Molina se tomó bajo Acuerdo Ejecutivo con efectos inmediatos.

Según el anuncio, Presidencia de la República agradece a Navarro Molina su tiempo dedicado al servicio del país y le desea los mayores éxitos en sus proyectos futuros.

Supuesta agresión

Del incidente con el periodista Carlos Mora Hernández de CR Hoy, Presidencia afirmó que el comunicador presuntamente se abalanzó y acosó al vicepresidente Stephan Brunner Neibig, por lo que una de las colaboradoras del Ministerio de Comunicación, en cumplimiento de sus funciones, actuó para proteger al vicepresidente.

Ante ello, según la versión de gobierno, el periodista de CRHoy presuntamente elevó irrespetuosamente la voz a la comunicadora de Casa Presidencial.

Según Casa Presidencial, el periodista Mora, sin justificación alguna, pateó el tobillo de otra funcionaria -quien terminaba de realizar sus labores como fotógrafa; a consecuencia de ello la colaboradora requirió de atención médica.

El comunicador continuó con agresiones verbales, pese a que ambas jóvenes le pidieron que dejara de gritarles, solicitud que el periodista no atendió, añade el comunicado oficial.

Ante esto, agregaron, las funcionarias interpusieron la denuncia formal ante el Ministerio Público, en la sede ubicada en el Segundo Circuito Judicial de San José, ente al que acudieron con la asesoría del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

Incluso, una de las colaboradoras de Casa Presidencial solicitó al Ministerio Público que tramite medidas cautelares de protección ante el juzgado correspondiente.

Mientras avanzan las investigaciones, la hasta este viernes Ministra de Comunicación le solicitó a la Directora del medio CRHoy que reemplace al periodista Mora Hernández de la cobertura de las actividades de la Presidencia de la República, pues sus acciones supuestamente causan temor a las funcionarias afectadas.