NASA aborta por segunda vez despegue de misión Artemis I tras peligroso escape de hidrógeno

475

Edgar Fonseca, editor/Foto NASA

La NASA abortó hoy, por segunda vez esta semana, el envío del cohete Orión hacia la Luna luego que los técnicos verificaron una peligrosa fuga de hidrógeno, confirmó la agencia espacial norteamericana.

La directora de lanzamiento, Charlie Blackwell-Thompson, canceló el intento de lanzamiento de Artemis I de hoy aproximadamente a las 11:17 a. m. EDT. Los equipos encontraron una fuga de hidrógeno líquido mientras cargaban el propulsor en la etapa central del cohete Space Launch System, precisó un reporte de la NASA.

Los múltiples esfuerzos de solución de problemas para abordar el área de la fuga volviendo a colocar un sello en la desconexión rápida donde se alimenta hidrógeno líquido al cohete no solucionaron el problema. Los ingenieros continúan recopilando datos adicionales, agrega dicha agencia.

Los controladores de lanzamiento a cancelaron su segundo intento de enviar una cápsula tripulada a la órbita lunar con maniquíes de prueba.

El primer intento a principios de semana también se vio empañado por el escape de hidrógeno, pero esas fugas estaban en otras partes del cohete de 322 pies (98 metros), el más poderoso jamás construido por la NASA, informó el sitio oficial de noticias estadounidense VOA News.

Según dicho sitio, Blackwell-Thompson, y su equipo intentaron tapar la fuga del sábado como lo hicieron la última vez: deteniendo y reiniciando el flujo de hidrógeno líquido súper frío con la esperanza de eliminar el espacio alrededor de un sello en la línea de suministro. Lo intentaron dos veces, de hecho, y también arrojaron helio a través de la línea. Pero la fuga persistió.

Blackwell-Thompson finalmente detuvo la cuenta regresiva después de tres o cuatro horas de esfuerzo inútil, añade el medio norteamericano.

Fallido segundo intento

El equipo de gestión de la misión Artemis I se reunió ayer viernes por la tarde para revisar el estado de las operaciones y dio el visto bueno para el intento de lanzamiento este sábado 3 de septiembre del cohete Space Launch System y la nave espacial Orion, informa la NASA.

Desde el intento de lanzamiento anterior el lunes 29 de agosto, los equipos actualizaron los procedimientos, practicaron operaciones y refinaron los plazos.

Ajustes de último momento

Durante el último día, los equipos trabajaron para reparar una fuga en el umbilical del mástil de servicio de cola reemplazando una manguera flexible y una línea de sensor de presión suelta, como la fuente probable de la fuga. Los equipos también reajustaron, o apretaron, los pernos que rodean ese recinto para asegurar un sello hermético al introducir los propulsores superenfriados a través de esas líneas. Si bien no se detectó ninguna fuga a temperatura ambiente, los equipos continuarán monitoreando durante las operaciones de tanqueo, agrega la agencia espacial norteamericana.

Los equipos ajustarán los procedimientos para enfriar los motores, también llamada prueba de purga de arranque, entre 30 y 45 minutos antes en la cuenta regresiva durante la fase de llenado rápido de hidrógeno líquido para la etapa central. Esto dará tiempo adicional para enfriar los motores a las temperaturas adecuadas para el lanzamiento.

Los meteorólogos del lanzamiento espacial Delta 45 de la Fuerza Espacial de los EE. UU. pronosticaban un 60 % de condiciones climáticas favorables, mejorando a lo largo de la ventana para el sábado.

Especial PuroPeriodismo: NASA