PuroPeriodismo/Imagen Twitter Instituto Meteorológico Nacional

Lluvias de moderada intensidad continuarán la noche de este viernes en prácticamente todo el país, confirmó el Instituto Meteorológico Nacional en un reporte a las 5:30 p.m.

Ampliaron que las precipitaciones más intensas en las próximas horas serán en las llanuras de la Zona Norte y las regiones del Pacífico Norte (alrededores del Golfo de Nicoya) y el Pacífico Central (sector costero) con montos acumulados se estiman entre 35mm y 70 mm con máximos de hasta 100mm de forma puntual en las siguientes 6 horas.

El informe agregó que el Valle Central, el Pacífico Sur y las regiones del Caribe, se prevén acumulados entre 40 mm y 60mm.

El IMN atribuye las fuertes lluvias a la inestabilidad atmosférica generada por la Zona de Convergencia Intertropical sobre el Istmo Centroamericano.

Hasta la hora del reporte, los máximos acumulados fluctuaron entre 40 mm y 60 mm, presentándose en todas las regiones del país, con un máximo de 150 mm cerca de Aranuchala (Río Nuevo de Perez Zeledón) en las montañas del Pacífico Central.

Alerta amarilla

Debido a la alta saturación en los suelos, el desbordamiento de ríos en algunas zonas del país, además de las lluvias presentadas esta tarde y las que se esperan en la noche, la Comisión Nacional de Emergencias elevó el estado de alertas, en la mayor parte del, territorio nacional, a la condición de Alerta Amarilla, se anunció a las 3:58 p.m. El Caribe no aparece bajo dicha alerta.