PuroPeriodismo/Especial BBC Mundo/Foto Getty Images
-Más de 2.000 llegan por semana por Costa Rica y decenas deambulan en estos momentos en la capital y distintas localidades sin solución institucional a la vista
Apenas puso un pie fuera de la peligrosa selva del Darién, Pedro* se enteró de que las reglas del juego para entrar a Estados Unidos habían cambiado.
El joven de 28 años, al que llamaremos Pedro, porque pidió mantener su identidad bajo anonimato, salió de Venezuela hace dos semanas con una estrategia: atravesar Colombia, Centroamérica y México para llegar a Estados Unidos.
Incremento de 293%
Al pisar el estado de Texas, se entregaría a las autoridades confiado en recibir la libertad condicional humanitaria para pedir asilo, como cualquier otro de los 150.000 venezolanos que ingresaron a territorio estadounidense a través de la frontera con México durante el último año fiscal, un incremento de 293% con respecto al año anterior.
Sin embargo, la noche del miércoles 12 de octubre de 2022, horas antes de que Pedro llegara al extremo norte del Tapón del Darién en Panamá, el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense anunció que los venezolanos serían devueltos a México si intentaban cruzar la frontera sur.
PuroPeriodismo/Especial BBC Mundo
Costa Rica solidaria pero…
“Los ticos somos solidarios ante la migración. Aquí pueden recuperar fuerzas”, afirmó a El País de Madrid la directora de Migración, Marlen Luna
Sin embargo, añade dicho medio, el gobierno alega que no tiene recursos para atender la emergencia y que solo puede dar atención mínima humanitaria, ayudarlos a transitar sin costos adicionales o facilitar la caridad de grupos privados.