Edgar Fonseca, editor

El alto costo de la vida, el estado de la economía, el desempleo y la inseguridad se afianzan como los cuatro principales problemas del país, según una encuesta de la Escuela de Estadística de la UCR divulgada este jueves.

Los temas relacionados con la economía dominan, 68%, la valoración de los ciudadanos, según dicha encuesta, realizada vía celular, que abarcó 1.222 entrevistas, con un nivel de confianza del 95% y margen de error ± 2,8%.

Los datos coinciden con otra encuesta revelada por CIEP-UCR, el 25 de agosto, en que el alto costo de la vida la situación económica y el desempleo sumaban 57% de referencias como temas de mayor preocupación nacional.

Las consultas de la Escuela de Estadística se realizaron entre el 25 abril y el 9 de julio del 2022, una vez pasada la segunda ronda electoral en que resultó electo presidente Rodrigo Chaves y tras dos meses de iniciada su administración.

El 52,7% de las personas entrevistadas fueron mujeres. Por grupos de edad el 35,5% son jóvenes entre los 18 y 35 años, el 47,7% entre 36 y 64 años y un 16,7% con 65 años y más.

Por nivel educativo el 41,6% indicó tener secundaria (completa o incompleta) o educación técnica; y el 91,3% delos entrevistados fueron de nacionalidad costarricense, cita el informe de la encuesta coordinada con el PNUD y USAID.

La economía pesa

Principales hallazgos:

• principales problemas: alto costo de la vida (23,9%), mal estado de la economía (22%), y desempleo (19,2%).

Si se realiza una agrupación de las respuestas un 68,3% señalan temas de índole económico como el principal problema.

• En cuarto lugar, con un 13,3% de menciones, se encuentra la inseguridad ciudadana.

Crece orgullo por democracia

Según la encuesta, crece el orgullo por el sistema democrático.

• 70% de las personas consultadas indicó que actualmente tiene mucho orgullo u orgullo de vivir en el sistema político de Costa Rica. 79% indicó que la democracia es preferible a cualquier forma de gobierno, y 56% indican que están satisfechas o muy satisfechas con la forma en que funciona la democracia en Costa Rica.

País muy inseguro

Los encuestados ven al país como muy inseguro.

• 65,5% de las personas consideran que el país es nada o poco seguro y un 34,2% opinaron que el país era muy seguro y seguro; sin embargo, al analizar la situación a nivel del barrio, la tenden- cia es completamente inversa, ya que el 63,5% consideran que el barrio en el que viven es muy seguro y seguro, y sólo el 36,4% lo consideran nada o poco seguro.

Las mujeres perciben en mayor intensidad la posibilidad de ser víctima de un delito, que la in- dicada por los hombres tanto a nivel de país (72,7% vrs 57,6%) como de barrio en el que viven (41,6% vrs 30,5%).

A mayor edad, mayor es la percepción de inseguridad a nivel de país, 60% personas de 18 a 35 años, contra 74,2% de las mayores de 65 años; no así en lo que respecta al barrio, agrega el informe.

• 58,3% indican que el país tiene mucha o alguna posibilidad de resolver el problema de insegu- ridad ciudadana, y el 54,7% consideran que pueden hacer algo o mucho en esa solución.

Destaca la diferencia que se presenta entre hombres y mujeres sobre la capacidad que tiene el país para resolver los problemas de inseguridad, ya que son los hombres, más que las mujeres, los que consideran que el país cuenta con mucha o alguna capacidad (63,5% vrs 53,6%).

• Delitos patrimoniales. Los delitos con alta o muy alta posibilidad de ser víctima que las personas identificaron fue el asalto en las calle o sitios públicos con un 21%, la estafa (20,4%), el robo de vehículo (17,8%), daños o vandalismo al vehículo (17%). Robos o vandalismo contra la casa fueron las de menor percepción de ser víctima, con un 5,3% y 3,5% respectivamente, según dicha encuesta.