Edgar Fonseca, editor

El Colegio de Ingenieros y Arquitectos refutó aseveraciones hechas ayer por el presidente Rodrigo Chaves y el ministro MOPT, Luis Amador, sobre la idoneidad de los diseños de las vías del país sumergidas en las últimas semanas en emergencia debido a derrumbes y otros daños.

“Muchísimas de las carreteras que tenemos en este momento no fueron diseñadas en apego a la mejor técnica, pues no cuentan con las obras de drenaje y encausamiento de aguas”, denunció el ministro Amador durante la conferencia de prensa posterior el Consejo de Gobierno.

“No cuentan con las obras de retención, simplemente fue un corte de montaña que se hizo para poner la carretera. Entonces, no hay forma de que podamos garantizar en este momento nada”, advirtió.

“A cómo está en este momento, yo más bien quisiera saber quién fue el que firmó esos diseños”, cuestionó.

“Señor ministro, usted es doctor en Ingeniería de una universidad canadiense”, reaccionó el presidente Chaves.

“¡Diay!, yo creí que en Costa Rica había muy buenos ingenieros. Toda la vida pensé eso”, añadió.

Bajo crítica por tragedia en Cambronero

Las manifestaciones de ambos se dieron en medio de fuertes críticas de distintos sectores a la reacción oficial ante la tragedia en la ruta 1, Cambronero, Alto de Santiago, San Ramón, donde el sábado 17 de setiembre un bus que se dirigía a Santa Cruz, Guanacaste, fue arrastrado a un guindo por un deslizamiento con saldo de nueve muertes y decenas de lesionados. El bus transportaba 63 pasajeros.

La ruta estuvo bajo cierre parcial esa semana y se ignora quién en el MOPT dio ese sábado la orden de reabrirla en medio de torrenciales lluvias y y el riesgo de derrumbes.

El caso es investigado por la Fiscalía y la comisión de Infraestructura de la Asamblea Legislativa.

Tras la tragedia el gobierno suspendió el paso por dicha ruta por seis meses para labores de estabilización.

Defendemos el ejercicio profesional

“Defendemos el ejercicio profesional, pues la historia respalda el buen trabajo de los profesionales CFIA. Las problemáticas que enfrentamos en la actualidad obedecen a una serie de elementos que no fueron atendidos de manera oportuna, desde hace muchos años”, destacó el Arq. Rashid Sauma Ruiz, Presidente de la Junta Directiva General del CFIA, ante las manifestaciones presidenciales. 

“Por ello, de la manera más respetuosa, pero vehemente, instamos a que prevalezca el respeto para nuestros profesionales y que nos aboquemos a buscar o crear las soluciones a las problemáticas que más le aquejan a la ciudadanía”, agregó.

El CFIA envió una carta a Chaves y a Amador en donde ratifican que la calidad profesional de los nuestros agremiados le ha permitido al país dar grandes pasos en el desarrollo socioeconómico.

Externaron su profunda molestia y absoluta disconformidad con las desafortunadas declaraciones emitidas ayer,  durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, pues este Colegio considera que demeritan la calidad de los y las profesionales de las ingenierías y de la arquitectura en nuestro país.

Afirmaron que los problemas con las obras viales no obedecen a falta de capacidad, calidad o competencia del ejercicio de las ingenierías y de la arquitectura.

Lo atribuyeron a la mala gestión administrativa de nuestra red vial nacional y cantonal, así como a la falta de recursos presupuestarios, estrategias de conservación y mantenimiento que se han aplicado en el pasado y a la ausencia de contratos de mantenimiento.

“El CFIA reitera su compromiso técnico para cooperar en la búsqueda de soluciones que mejoren la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Nuestro país sí tiene buena ingeniería,  tiene profesionales de calidad que han dado aporte trascendentales en materia de telecomunicaciones, energía, vivienda, agua potable, infraestructura, catastro, entre otros”, dijo el Ing. Guillermo Carazo Ramírez, Director Ejecutivo del CFIA.  

Reiteraron la importancia de que las decisiones políticas en materia de las ingenierías, arquitectura, consultoría y construcción estén basadas en criterios técnicos.