-“¿Por qué les tengo que pedir perdón?, cuestionó el gobernante en gira desde San Carlos

Edgar Fonseca, editor

En medio de fuerte crispación legislativa por los ataques del presidente Rodrigo Chaves a los diputados de la Comisión de Hacendarios, el presidente del Congreso, Rodrigo Arias, invitó hoy al mandatario a un “diálogo respetuoso” el próximo martes en Cuesta de Moras.

“Le he extendido una invitación al presidente @RodrigoChavesR a un café en la Presidencia de la Asamblea Legislativa, el próximo martes por la tarde, para conversar en compañía de las y los jefes de fracción. El #diálogo respetuoso es el único camino para Costa Rica”, anunció Arias este viernes en un tuit a las 10:40 a.m.

Chaves aceptó la invitación pero rechazó pedir perdón por sus palabras a los diputados.

“Es un gusto dialogar con mucho respeto y más franqueza. Mantener canales abiertos es fundamental para el país y refleja el espíritu constructivo que queremos para nuestra amada Costa Rica. Con gusto me presento otra vez a la Asamblea”, reaccionó en un tuit a las 11:53 a.m. ante la invitación de Arias.

Se trata del segundo encuentro entre ambos dirigentes tras polémicas referencias del gobernante hacia los diputados.

El 25 de julio, en el parque de Nicoya, los acusó de estar “jugando chapitas” con el trámite de $6.000 millones en eurobonos.

Tras ello, Arias invitó a Chaves y se reunieron el 9 de agosto.

La invitación de este viernes se dio luego que Chaves tildó el miércoles de “irresponsables” a los ocho diputados de Hacendarios por recortar ¢86.000 millones de pagos presupuestados para intereses de la deuda pública.

“Lo que más me duele a mí es que ocho diputados, que voy a mencionar por nombre y apellidos, aprobaron mociones que le quitan a la partida del pago de intereses de la deuda pública que se acumuló por 40 años, precisamente por acciones de la Asamblea Legislativa y la irresponsabilidad de gobiernos anteriores en la parte fiscal, 86 mil millones de colones”, dijo Chaves en la conferencia de prensa semanal.

No les pedirá perdón

“¿Por qué les tengo que pedir perdón?, si yo lo que dije son informaciones correctas, porque eso es lo que ocurrió y de carácter público”, reaccionó este viernes el presidente Chaves, en gira desde San Carlos, ante el pedido que le hacen algunos diputados de que ofrezca disculpas por sus recientes manifestaciones.

“No sé, ¿Cuál es la ofensa?, decir fulano de tal votó tal cosa y mi juicio profesional como economista y presidente de la República es que eso fue verdaderamente desafortunado”. Eso es como cuando una pareja -en este caso oposición y gobierno-, tienen diferencias que son naturales, pero tienen un hijo en común, que es el pueblo de Costa Rica. Está bien que la pareja pelee, debata, diga, ¿pero arriesgar al hijo?, ahí es donde no se vale”, añadió.

“Acá es donde yo tengo una posición sumamente respetuosa con el pueblo de Costa Rica. De hecho, algunos de esos diputados son amigos míos y me dolió. Pero yo tengo que decir como presidente las cosas, así como los diputados tienen el derecho de hacer control político y hay veces me dicen cosillas no tan agradables también”, amplió.

“Yo estoy contando hechos fácticos que ocurrieron y que son de dominio público y que representan un gran peligro. Si ofendí a alguien, sin intención, lo lamento pero la verdad de los hechos es esta.

“¿Cómo recibo las críticas?, diay como recibo las críticas de control político, con paciencia y humildad, con tranquilidad. Yo sí tengo que contarle a la gente la opinión y el juicio de las consecuencias de lo que ocurre en el primer poder de la República”, enfatizó.


“Cálmese, rectifique, pídanos perdón…”

La reaccion de diputados de distintas fracciones el miércoles anterior no se hizo esperar.

Una de las mas vehementes fue la diputada Gloria Navas de Nueva República quien demandó al mandatario rectificar y pedir perdón.

“Cálmese, use su capacidad mental para hacer las cosas correctamente, rectifique, eche para atrás y pídanos perdón”.

Con estas encendidas palabras, Navas le reclamó a Chaves los ataques contra diputados.

“El resello es una forma constitucional, va tener que aprender esta lección. Es un estate quieto porque tiene que respetar los criterios que se manejan en esta Asamblea”, destacó Navas del bloque fabricista que ha mostrado apoyo a iniciativas clave del Ejecutivo como el plan para la emisión por $6.000 millones en eurobonos. 

“Me duele realmente tener que dirigirme en este sentido”, añadió

“Sabemos de sus preocupaciones, que usted es una persona capaz, pero va a tener que cambiar el estilo”, advirtió Navas.

Paulina Ramirez, PLN, integrante Hacendarios, una de las señaladas por Chaves, también censuró las palabras del gobernante.

“Estando a las puertas de una aprobación de un presupuesto, de una aprobación de eurobonos y no está en búsqueda de un diálogo donde podamos sentarnos las partes para llegar a acuerdos y consensos”, dijo.

“No creo que esa sea la forma adecuada de acercarse a la Asamblea Legislativa para buscar esos acuerdos”, enfatizó.