Edgar Fonseca, editor

Pese a que fue invitado, el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, declinó ayer asistir a un encuentro de jefes de fracción promovido para mañana lunes en Casa Presidencial por el mandatario Rodrigo Chaves.

“Agradezco a Don Rodrigo Chaves R. la invitación a una reunión en Presidencia con jefes de fracción para construir agenda de sesiones extraordinarias”, dijo Arias en un tuit ayer sábado a a las 10:02 a.m.

“Por ser un tema más de coordinación con jefaturas de fracción, me excuso de asistir”, aseveró.

“Espero sea una fructífera reunión”, agregó.

El martes 25 de octubre, Arias recibió a Chaves en la Asamblea Legislativa en un encuentro para aliviar tensiones luego que el gobernante tildó de “irresponsables” a los ocho diputados miembros de la Comisión de Hacendarios por un recorte de ¢81.000 millones en el plan de presupuesto 2023 para cancelación de intereses de la deuda pública.

Arias describió la cita como “cordial” pero otros protagonistas revelaron que se dio en un marco de discrepancia y cargos entre Chaves y jefes de fracción por supuestamente “cruzar líneas rojas” en las relaciones políticas.

La invitación

Chaves anunció la convocatoria de este lunes en una serie de tuits el viernes 28 de octubre.

“Luego de conversar con don @rodrigo_arias, estoy invitándolo a él y a los jefes de fracción a una reunión en Presidencia para construir un acuerdo sobre la agenda de las sesiones extraordinarias. La invitación es para el próximo lunes a las 6:30 p.m.”, confirmó el mandatario.

“Confío que esta reunión va a ser muy productiva para el interés nacional. De antemano les agradezco a las señoras y señores diputados”, añadió.

La cita se dará en medio de una creciente fricción con la mayor fracción opositora, PLN y otras representaciones partidistas.

“Cálmese, use su capacidad mental para hacer las cosas correctamente, rectifique, eche para atrás y pídanos perdón”, le reclamó a Chaves la diputada Gloria Navas, Nueva República, el 19 de octubre tras los ataques dee este a los diputados de Hacendarios.

El jefe de Estado rechazó ofrecer disculpas. ¿Por qué?, cuestionó.

Chaves presiona para que le aprueben un paquete de $6.000 millones en eurobonos.

Hasta ahora no hay consenso legislativo sobre esa iniciativa.

El sábado 21 de octubre en el marco de la asamblea nacional del PLN, el excandidato presidencial, José María Figueres, llamó a los diputados opositores a no cogobernar con el gobierno.

Otro punto de fricción en la semana recién concluida fue el anuncio del presidente Chaves de descartar el apoyo del gobierno a la candidatura país a la presidencia del BID a la que aspiraba la expresidenta Laura Chinchilla.

La decisión del gobierno fue fuertemente censurada por dirigentes PLN.