-Prohibe a magistrados, jueces y sindicalistas viajar fuera del país, asistir a misas y procesiones

Cayó el vocero de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Roberto Larios. El periodista y abogado se mantuvo fiel a la dictadura hasta los últimos momentos y defendiéndolos en público (aunque en privado se mostraba en desacuerdo). El viernes en la noche el funcionario fue detenido en su casa de habitación y trasladado a la carcel de el Chipote , confirmaron al diario La Prensa de Managua dos fuentes del Poder Judicial.

Larios, originario de El Viejo, Chinandega y exreportero del diario Barricada, es muy allegado a la magistrada y presidenta de la CSJ, Alba Luz Ramos, que ha visto mermado su poder en los últimos años. El periodista y abogado se desempeñó por más de 15 años como vocero del Poder Judicial y fue un férreo defensor de los juicios políticos en contra de la oposición, destaca el diario.

Un verdugo desde el Poder Judicial

También el funcionario del Poder Judicial atacó virulentamente a los periodistas y medios independientes y prohibió el ingreso a los juzgados de Managua a cubrir juicios a varios reporteros.

En la CSJ varios funcionarios viven en zozobra por una cacería sin precedentes en contra de personal que han perdido la confianza de la dictadura. Esta semana fueron despedidas de sus trabajos Katia Jaentschke, directora de relaciones internacionales y Ruth Tapia, directora de Protocolo. La primera es hija del exvicecanciller Valdrack Jaentschke y la segunda exembajadora en Francia y exministra de defensa.

Las razones de la detención de Larios se desconocen, pero las fuentes de la CSJ confirmaron que las oficinas del funcionario fueron requisadas el viernes por agentes policiales.

En los últimos meses, varios funcionarios del Poder Judicial, entre jueces y secretarios, han abandonado el país y pedido asilo en Estados Unidos y criticado que la CSJ está al servicio de la dictadura.

Todos contra todos

La caída del veterano funcionario es la tercera que se produce en las últimas dos semanas, presuntamente por órdenes de la Secretaría del FSLN, destaca el sitio Confidencial de Managua.

Este jueves CONFIDENCIAL publicó la destitución “por órdenes superiores” de Katia Jaentschke Acevedo y Ruth Tapia Roa, directora de relaciones internacionales y Protocolo de la CSJ, respectivamente.

Katia Jaentschke es hija del exvicecanciller Valdrack Jaentschke Whitaker, operador político del régimen y actual “ministro consejero” en la embajada en Costa Rica, añade Confidencial.

Tapia tiene una larga trayectoria en el Gobierno Ortega Murillo como secretaria del Ministerio de Defensa (2007-2012), embajadora en Francia, y estuvo tres meses como representante ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ambas funcionarias fueron despedidas a inicio de octubre, y las órdenes vinieron directamente de El Carmen, donde funciona la oficina presidencial y la secretaría del FSLN, a cargo de Néstor Moncada Lau.

 CONFIDENCIAL publicó este martes una entrevista con “Sergio”, un funcionario con más de una década en el Poder Judicial, quien expresó el  “hartazgo” que existe entre los servidores públicos con el sistema de vigilancia política al que son sometidos por el FSLN. 

Según su relato, los principales ejecutores de ese control férreo son los magistrados, jueces y sindicalistas, quienes tampoco se salvan de las nuevas prohibiciones: viajar fuera del país o asistir a misas y procesiones de la Iglesia católica.

Especial PuroPeriodismo, La Prensa, Managua