Edgar Fonseca, editor

Tras un receso justificado por el gobierno en la emergencia de las recientes lluvias en el paìs, este lunes regresan las clases presenciales en todos los centros educativos públicos y privados.

Con el retorno de las lecciones, cuya suspensión generó fuerte crítica entre analistas y padres de familia, el gobierno dispuso retomar la exigencia del uso de mascarillas sanitarias en centros educativos y servcios de transporte público dehido a un brote de virus respiratorios que afecta segmentos de la población infantil.

La medida, anunciada el viernes, reversa la decisión tomada al inicio de la administración que dejó sin efecto el uso de la mascarilla sanitaria en sitios públicos.

El primer decreto anunciado por el presidente Rodrigo Chaves, al asumir el 8 de mayo, fue eliminar el uso de mascarillas sanitarias y dejar sin efecto la obligatoriedad de las vacunas contra covid-19. 

Ambos fueron cuestionados por su legalidad.

Fuerte crítica

“Las medidas sanitarias: vacunas y uso de mascarillas deben ser medidas de salud pública, no un tema político partidario. Costa Rica ha sido exitosa en salud porque las políticas han trascendido gobiernos. Ojalá así seamos capaces de entenderlo”, advirtió la exministra de Salud, María Luisa Ávila, en un tuit el 14 de octubre.

¿Habrá sido una terapia de conversión la que hizo a la ministra de Salud decretar el uso obligatorio de mascarillas en los centros educativos y el transporte público? ¿O, quizá, un baño de innegable realidad?, planteó el periodista y diplomático, Eduardo Ulibarri

“No sabemos –añadió– cuánto daño habrá hecho la negación sobre el uso de las mascarillas, pero seguramente fue mucho. Al fin las han exigido de nuevo en varios casos. No es un avance, sino el fin del retroceso. El cambio lo impuso una realidad que ya no se podía ocultar”.

El 10 de agosto, además, el presidente Chaves dispuso por decreto el cese de la emergencia nacional por la pandemia vigente por dos años y cinco meses.

“Podemos dedicarnos a la pospandemia”, sostuvo en esa oportunidad.

Aunque los recientes brotes de virus respiratorios, no han sido atribuidos oficialmente a covid-19, las autoridades institucionales sostienen que el Hospital Nacional de Niños está saturado por la atención de menores.

Ahora será por dos semanas

Casa Presidencial ratificó el viernes que el uso de mascarilla en centros educativos y transporte público será por dos semanas a partir de este lunes.

La decisión, dijeron, la adoptó al Comité Técnico que determinó la necesidad de reforzar medidas para la contención de los virus respiratorios circulantes.

El uso de mascarilla tiene como objetivo prevenir la propagación de virus y evitar la saturación en el Hospital Nacional de Niños para proteger la vida de los menores, añadió la versión oficial.

Esta decisión se basa en las recomendaciones técnicas del grupo técnico institucional sobre enfermedades respitatorias. La temporada lluviosa aumenta los casos de infecciones respiratorias, consignaron. 

Durante los últimos dos años, los niños en edad escolar no han estado expuestos a virus, bacterias y/u otros agentes que fortalecen el sistema inmune, lo que ocasiona que estas infecciones sean aún más graves.

Mascarillas obligatorias por dos semanas 

Sobre el uso de mascarilla obligatoria durante el periodo del 17 al 31 de octubre del 2022, la medida anunciada el viernes dispone:

a) Centros educativos públicos, privados, Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral: uso de mascarilla obligatoria en población estudiantil (mayor de 5 años) y trabajadores de estos centros.

b) Transporte público terrestre y ferries: uso de mascarilla obligatoria para toda la población usuaria de estos servicios. 

c) Transporte escolar: uso de mascarilla obligatoria en personal que brinda el servicio y en la población escolar usuaria. 

d) Se insta al Consejo de Transporte Público y a INCOFER a verificar que la medida de mascarilla obligatoria se cumpla. 

e) En población infantil 2 a 5 años se recomienda el uso de mascarilla, pero no es obligatoria debido al estado de desarrollo de los años.

f) No se recomienda el uso de mascarilla para la población infantil menor de 2. 

Hacemos un llamado a los encargados de los niños para fomentar el lavado de manos y otras medidas de protección, añadió el comunicado oficial.