PuroPeriodismo

El Servicio Nacional de Migración de Panamá informó aye viernes que en los últimos días se ha registrado una significativa disminución de migrantes irregulares, principalmente venezolanos, que ingresan por la provincia de Darién, destaca el sitio La Prensa de Ciudad Panamá.

La disminución de migrantes irregulares por Darién empezó a darse desde que EE.UU. anunció que los ciudadanos venezolanos que ingresen a México o Panamá de forma irregular no podría entrar a suelo estadounidense.

Esto ha motivado que cientos de venezolanos desistan de emprender la travesía hacia Estados Unidos, unos se están regresando desde Centroamérica y otros decidieron detenerse en Panamá.

Decenas de ellos siguen deambulando por las calles de San José y otras localidades ticas, aunque muchos otros han emprendido el retorno hacia Panamá.

El jueves solo llegaron 54

Según los datos divulgados por la autoridad migratoria, el día jueves 477 viajeros irregulares, procedentes de Colombia, llegaron a los centros de recepción de migrantes instalados en la provincia de Darién. De esa cantidad 54 son venezolanos, cita La Prensa.

El Servicio Nacional de Migración confirmó que este año un total de 208.866 migrantes irregulares han ingresado al país tras cruzar la selva de Darién. De esta cifra, 148.052 son de nacionalidad venezolana.

Las cifras reflejan que en 27 días de octubre se contabilizan 57.304 personas que ingresaron al país de forma irregular desde Colombia; de esa cantidad 40.360 son venezolanos, agrega el medio canalero.

Se detalla que en los pasados tres días 2 mil 292 personas llegaron a Darién, de las cuales, 624 son de nacionalidad venezolana.

De forma general en las cuatro estaciones de recepción de migrantes hay mil 634 personas; mil 123 son hombres, 230 mujeres, 149 niños y 132 niñas.

Especial PuroPeriodismo/La Prensa, Ciudad Panamá