Edgar Fonseca, editor/Foto Julieth Mendez, Casa Presidencial

El presidente Rodrigo Chaves esquivó anoche dar apoyo inmediato a la candidatura de la expresidenta Laura Chinchilla a presidir el BID.

Lo condicionó a explorar la viabilidad diplomática en el hemisferio de su postulación.

Luego tomará la decisión.

Así lo comunicó luego de recibir a Chinchilla en Casa Presidencial.

Chaves dijo que de postuiarse Chinchilla debería tener el respaldo mayoritario del capital accionario del BID en que destacan naciones como EE.UU. y Argentina, y debe buscar el voto de al menos 15 naciones, de las 28 que integran el BID.

Chaves reclamó que algunos sectores hayan politizado la eventual candidatura de Chinchilla.

La exmandataria, quien llegó acompañada de Francisco Chacón, exdiputado y exministro de su gabinete (2010-2014), reconoció que se irá a una fase de exploración para ver la eventualidad de apoyos a su aspiración.

Chinchilla agradeció la atención del gobernante en Casa Presidencial.

“Agradezco al presidente @RodrigoChavesR el provechoso encuentro, en el que acordamos avanzar de manera conjunta y coordinada hacia la valoración de las condiciones para la eventual inscripción de mi candidatura a la presidencia de @el_BID“, dijo Chinchilla en un tuit a las 9:57 p.m.

“Una reunión seria y profesional con el presidente @RodrigoChavesR. Hay un apoyo decidido para explorar la viabilidad de una eventual candidatura de @Laura_Ch para presidir el @el_BID”, dijo Feancisco Chacón.

La aspiración de Chinchilla cobró de nuevo fuerza tras la abrupta destitución, el 26 de setiembre, del máximo jerarca BID, Mauricio Claver-Corone vinculado a una relación íntima con una asistente.

Claver, cubano-americano, fue postulado por la administración Trump, en una campaña en que la participó Chinchilla, en 2020 con el respaldo del entonces presidente Carlos Alvarado pero se retiró.

“Con reserva”

No me estoy comprometiendo a apoyarla, aunque ella pidió la cita, entiendo, para solicitar el apoyo”, remarcó Chaves el miércoles 5 de octubre durante la conferencia de prensa semanal. 

“Creo que es el viernes en la tarde, pero no estoy adelantando ningún criterio al respecto”, añadió. 

“Lo veo con reserva”, enfatizó.

“Me pidió una cita. No se ha reunido con el canciller”, agregó. 

“Lo tengo que meditar mucho y francamente no estoy seguro que lo vayamos a hacer”, insistió Chaves, sin dar las razones para asumir esa posición.

Presión PLN

Liberación Nacional presiona porque haya apoyo país a la candidatura de Chinchilla.

“Contar con la presidencia de @Laura_Ch en el @el_BID es un tema que nos debe unir como país, un orgullo nacional que nos impone prestigio ante el mundo”, reaccionó el diputado Rodrigo Arias, presidente del Congreso, tras conocer la posición del presidente Chaves. 

“No tengo la menor duda de que @Laura_Ch es una candidata óptima para el puesto”, aseveró.

“Ocupar posiciones de prestigio internacional nos conviene, más si son instituciones financieras. Laura sería un excelente presidenta del BID (1er mujer en ocupar ese cargo). En lugar de oponerse, el gob. debería estar ‘volcado’ en conseguir los votos de otros países a su favor”, afirmo el expresidente y excandidato PLN, José María Figueres.

“Es honroso para #CostaRica, pero no sorprendente,que en tantos países del Hemisferio y fuera de él haya muestras de apoyo a la candidatura de la ex-presidenta @Laura_Ch a la Presidencia de @el_BID“, reaccionó desde Estocolmo, Suecia, Kevin Casas, exvicepresidente y compañero de fórmula durante la administración Arias (2006-2010). 

“Que una mujer como ella llegue a esa posición sería un gran avance para la región”, destacó en un tuit a las 7:08 p.m.

Casas preside IDEA, organismo global que impulsa la defensa de la democracia.