Edgar Fonseca, editor

La Organización de los Estados Americanos (OEA) abrió una investigación interna contra el secretario general del organismo, Luis Almagro, tras acusaciones que apuntan que estableció una relación íntima con una funcionaria de origen mexicano. La carátula del caso es “presunta mala conducta de alto funcionario”, informó el sitio El País de Montevideo.

La información fue dada a conocer este viernes por la agencia Associated Press, mientras se está realizando la asamblea anual de la OEA, en Lima, Perú, agrega dicho sitio.

El romance entre el excanciller uruguayo y la funcionaria, “dos décadas menor que él”, fue un “secreto a voces”, de acuerdo a versiones que transmitieron funcionarios, exfuncionarios y algunos diplomáticos a la agencia, que intentó obtener declaraciones de Almagro, quien declinó referirse al tema.

Pero además, había sido reconocido por Almagro y por la funcionaria en el ligro “Almagro no pide perdón”, que escribieron los periodistas Gonzalo Ferreira y Martín Natalevich. Según recoge El Observador, ambos miembros de la pareja hablaron abiertamente de su vínculo e incluso contaron anécdotas sobre su relación.

El Código de Ética de OEA “no pretende regir la conducta privada de los funcionarios”, excepto que “dicha conducta interfiera o afecte la capacidad del individuo de ejecutar con éxito las tareas de su puesto o afecte el lugar de trabajo o perjudique la imagen general de la Organización”, indica en su web el organismo, cita El País.

Especial PuroPeriodismo/El País, Montevideo