Edgar Fonseca, editor/Imagen National Hurricane Center

Se prevé que Julia se convierta en un huracán para el sábado por la noche mientras se desplaza sobre el suroeste del mar Caribe, y ahora está en efecto una alerta de huracán para San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Colombia, advirtió este viernes el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

Una alerta de huracanes también está ahora en efecto para gran parte de la costa de Nicaragua, añadió dicho ente.

Se esperan vientos de fuerza huracán y una peligrosa oleada de tormenta en las zonas donde el núcleo del sistema cruza las islas y se desplaza hacia la costa.

Especial PuroPeriodismo/National Hurricane Center

El riesgo de inundaciones repentinas continúa hoy sobre porciones de la Península de la Guajira, Colombia.

Se espera que el potencial de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que amenazan la vida se propague a partes de América Central este fin de semana, agregó el NHC.

Zona Norte y el Pacífico bajo alerta amarilla

La zona norte y el Pacífico del país fueron declaradas ayer bajo alerta amarilla por posibles fuertes lluvias que podrían afectar debido a la influencia indirecta de la onda tropical #41, que, como huracán, afectaría la región centroamericana, durante el fin y principio de semana.

Jerarcas de la Comisión Nacional de Emergencias y del Instituto Meteorológico Nacional hicieron la advertencia ante informes del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.

“El sábado por la mañana el sistema ya estaría en la región del mar Caribe y el domingo por la mañana podría situarse a 300 kilómetros de Costa Rica, ya arribando con la categoría de huracán categoría dos, a lo sumo”, afirmó Eladio Solano meteorólogodel IMN.

Aclaró que no se vislumbra un evento extremo severo a nivel generalizado.

El fenómeno se convertiría en la tormenta tropical Julia a partir de este viernes en horas de la tarde-noche y continúe su avance probable hasta la costa del Caribe de Nicaragua el domingo en la mañana.

La onda tropical se encontraba ayer frente a las costas de Venezuela. Se esperaba que avanzara hacia las costas Panamá-Colombia durante la tarde y noche de hoy, ratificó un reporte oficial.

“Todos estos eventos nos los tomamos con mucha seriedad y por eso el trabajo permanente con el Instituto Meteorológico Nacional que es el ente técnico. Tenemos la responsabilidad de prever y prevenir a las personas”, destacó Alejandro Picado, presidente de la CNE.

Ante la eventualidad de mayores efectos, solicitaron a la población acatar las recomendaciones de los entes oficiales y permanecer atentos ante cambios en el entorno, principalmente en zonas propensas a deslizamientos o lugares de inundación recurrentes.

Potencial de ciclón tropical

El IMN confirmó los posibles efectos indirectos de dicho fenómeno sobre el país con un alto potencial de convertirse en un ciclón tropical en los siguientes 3 días sobre el Suroeste del Mar Caribe.

Según el último informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de los Estados Unidos, a esa hora se ubicaba a 1750 km de Costa Rica y se desplazara hacia el Oeste (O) a una velocidad de 24 km/h.

Prevén que se acercara a América Central el fin de semana e ingrese a la región por Nicaragua en día domingo.

Alerta para Centroamérica

Una amplia y alargada área de baja presión ubicada sobre el extremo sureste del mar Caribe justo frente a la costa de Venezuela continúa produciendo una extensiva área de lluvias y tormentas eléctricas sobre el sur de las Islas de Barlovento, norte de América del Sur, y aguas adyacentes, destacó el NHC ayer jueves. 

Agregaron que mientras la interacción de la tierra con la costa norte de América del Sur puede obstaculizar un desarrollo significativo durante el día siguiente o algo así, se espera que las condiciones ambientales sean principalmente propicias para el desarrollo, mientras que el sistema se mueve hacia el oeste, y es probable que se forme una depresión tropical en la próxima días o dos para cuando entra en el mar Caribe centro-sur. 

Se anticipa un fortalecimiento adicional mientras el sistema se desplaza hacia el oeste sobre el mar Caribe suroeste hacia América Central a finales de viernes a domingo, confirmó el NHC.

Independientemente del desarrollo, se esperan fuertes precipitaciones con inundaciones localizadas, así como vientos ráfagas a la fuerza de vendaval, sobre porciones de las Islas de Barlovento, porciones norte de Venezuela incluyendo Isla Margarita, las Islas ABC y la Guajira Península de Colombia durante el día o dos. 

Los intereses en esos lugares, además de los de Centroamérica, deben seguir vigilando el avance de este sistema. Tiene una alta (80 por ciento) probabilidad de formación durante las próximas 48 horas y una alta (90 por ciento) de probabilidad en los próximos 5 días.

Potencial amenaza

El desarrollo de dicha depresión tropical es cada vez más probable en el Mar Caribe y podría representar una amenaza para partes de América Central este fin de semana o principios de la próxima semana, según el sitio The Weather Channel.

A raíz del devastador golpe del huracán Ian en Florida, a la temporada de huracanes del Atlántico todavía le quedan poco menos de dos meses, incluido el mes típicamente activo de octubre.

Ahora estamos rastreando una perturbación que se dirige hacia el Mar Caribe, agrega dicho sitio especializado ten seguimiento a perturbaciones atmosféricas. 

¿Dónde esta ahora?

Esta última perturbación, conocida por los meteorólogos como Invest 91L, se dirige hacia las Islas de Barlovento, justo al norte de la costa de América del Sur.

Una “inversión” es un área que el Centro Nacional de Huracanes está observando de cerca para el desarrollo utilizando modelos informáticos avanzados y otros recursos, incluidos los cazadores de huracanes, agrega The Weather Channel.

¿Por qué se espera que se desarrolle?

En este momento, los vientos del oeste en lo alto están alejando las tormentas eléctricas de la amplia área de baja presión de la perturbación. Este comportamiento del viento normalmente previene o actúa para retardar el desarrollo de un sistema tropical.

Independientemente, esta perturbación se moverá a través de las Islas de Barlovento el miércoles, trayendo lluvias y algunas ráfagas de viento, consigna el referido sitio.