1. -Fuerte reclamo de jerarca gobiernista por atraso a resello de 9-1-1
  2. Edgar Fonseca, editor

La jefa de fracción gobiernista, Pilar Cisneros, negó anoche haber tenido un encontronazo con su compañera María Martha Padilla, quien salió llorando del plenario, por una supuesta discrepancia con el voto de una moción para postergar la decisión de resello sobre el plan de sacar al servicio 9-1-1- de la ley fiscal.

Según versiones que circularon distintos medios, Cisneros increpó fuertemente a la diputada Padilla por su voto de respaldo a la moción.

El reclamo supuestamente provocó que la diputada Padilla, adulta mayor, rompiera en llanto, fuese atendida en el consultorio legislativo y luego trasladada a un centro médico.

Sin embargo, anoche a las 7:54 p.m. la fracción gobiernista hizo llegar a los medios de comunicado y un video con declaraciones de Cisneros quien rechazó los del supuesto altercado.

Criticó truculencia

“Yo estoy acostumbrada a tratar con gente que tiene palabra, que lo que se decide en jefaturas de fracción se cumpla”, dijo Cisneros visiblemente molesta en el plenario. 

“Hoy en la mañana, cuando decidimos meter esto para votación, yo le mandé un mensaje a la ministra de la Presidencia y le dije ‘posiblemente hoy se va a votar el resello y lo vamos a perder’, pero eso es la democracia, se gana o se pierde, pero no se hacen estas truculencias para que las cosas no se voten porque no tienen los votos, eso no es democracia”, dijo Cisneros con evidente molestia”, reclamó en medio de la polémica sesión del jueves.

“Algunos medios pretenden hacer una historia que nunca existió, por lo cual, no me puedo referir sobre la existencia de un problema entre la diputada María Martha Padilla y yo”, dijo Cisneros posterior al alegado altercado con su compañera Padilla.

“Tan no hubo ningún inconveniente que cuando la diputada Padilla sale, yo tenía cerca de 30 minutos de estar en reunión con los otros jefes de fracción y el presidente del Congreso, Rodrigo Arias”, agregó la legisladora una pieza política clave de la administración en la Asamblea.

No hay problemas

  1. Según el comunicado, Cisneros, negó que existan problemas a lo interno de los legisladores y apuntó a la falta de compromiso de la oposición para avanzar con el tema del resello o no al proyecto de sacar al 9-1-1 de la regla fiscal.
  2. La versión gobiernista añade que desde la mañana de este jueves en la reunión de jefes de fracción se acordó incluir en la agenda, la votación de la iniciativa, sin embargo, no fue posible avanzar.
  3. Cuando las diferentes fracciones se dieron cuenta que no tenían los votos necesarios, hicieron todo lo posible para sacar este proyecto pese a que todos, habíamos acordado que estaría en la agenda de hoy, destaca el comunicado oficial.
  4. “Yo estoy consciente que, de acuerdo con el reglamento, es válido y los compañeros pueden hacerlo, pero habíamos acordado lo contrario””, manifestó la diputada.
  5. En medio de la discusión se logró explicar el compromiso desde el Poder Ejecutivo para garantizar los fondos para el 9-1-1, sin embargo, no está de acuerdo con sacar de la regla fiscal una y otra institución de forma individual.
  6. Enfatizan que esta semana también se logró el apoyo de técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para asesorar al Ejecutivo y a la mesa de trabajo que discutirá el tema de la regla fiscal.
  7. “Los personeros del Fondo Monetario Internacional dejaron muy claro que ellos no promueven la salida de entidades de manera individual, sino, de una forma integral para dejar completamente cerrado el proceso”, alegó Cisneros.