Edgar Fonseca, editor/Foto Prensa Poder Judicial

El abogado Carlo Israel Díaz Sánchez, de 48 años, electo este lunes nuevo Fiscal General de la República, tendrá de inmediato entre desafíos clave de gestión la investigación que adelanta el Ministerio Público del financiamiento de la campaña que llevó al poder al hoy presidente Rodrigo Chaves.

En sus primeras manifestaciones, Díaz Sánchez reconoció que combatir la corrupción, el crimen organizado y el narcotráfico serán prioridades de gestión.

Igualmente anunció iniciativas para proteger poblaciones vulnerables.

Evitó específicamente referirse a causas contra miembros de otros supremos poderes pero en el caso de las investigaciones contra el presidente Chaves y otros jerarcas de gobierno, entre ellos el primer vicepresidente Stephan Brunner y el canciller Arnoldo André, tiene uno de los mayores desafíos por las eventuales repercusiones políticas, judiciales e institucionales.

La causa involucra, además, a tres diputados gobiernistas, según confirmó Brunner la mañana de este lunes 31 de octubre en una comisión legislativa investigadora.

El canciller André fue convocado a rendir declaración ante la comisión.

También fue citado el exdirector de Tributación Directa, Adrián Torrealba, integrante de un polémico fideicomiso de campaña del PPSD que utilizó el entonces candidato Chaves en su campaña.

El 8 de junio, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) remitió al Ministerio Público un informe parcial de pesquisas en el ente electoral sobre las supuestas anomalías en la campaña del ahora partido gobiernista.

“Existen indicios suficientes para presumir que, en el marco del proceso electoral nacional de 2022, operó una estructura paralela de financiamiento partidario con el objeto de impulsar la candidatura del señor Rodrigo Chaves Robles a la Presidencia de la República y potenciar las candidaturas en general del partido Progreso Social Democrático”, cita el informe TSE. 

Chaves califica de “frívolas, absurdas” las acusaciones.

Así lo aseveró tras una intempestiva visita que hizo el 16 de junio a la Fiscalía y luego lo ratificó ante los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el 20 de junio.

“Francamente las acusaciones son absurdas y sin fundamento, desde mi punto de vista”, afirmó el mandatario en esa oportunidad.

“Yo como siempre he estado muy tranquilo, sigo todavía más tranquilo para serles franco porque las acusaciones son verdaderamente frívolas, absurdas”, dijo Chaves tras visitar la Fiscalía.

Crecimiento en circulante

El nuevo fiscal general, igualmente, deberá atender con urgencia la severa tasa de retraso en trámites a cargo de la Fiscalía.

Fue electo por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia tras 14 meses de estar vacante el puesto.

Díaz Sánchez, actual fiscal adjunto de la Fiscalía Adjunta de Ejecución de la Pena, fue electo con el respaldo de 15 magistrados tras tres rondas de votaciones.

Según el informe anual del fiscal general interino, Wagner Molina, durante 2021 (del 01 de enero al 31 de diciembre), al Ministerio Público ingresaron un total de 194.752 casos nuevos. El crecimiento fue de 4,3% respecto al año anterior con 186.578 nuevos casos.

Para medir la carga de trabajo del período, se debe sumar los casos reentrados, los testimonios de piezas, así como el circulante acumulado del periodo anterior. Lo cual, da como resultado -en el 2021- la tramitación de un volumen de 280.380 expedientes penales. Si se compara esa cifra con el período 2020, se evidencia que aumentó la carga de trabajo, destacó Molina en dicho informe.

Especial PuroPeriodismo/ Informe anual Fiscalía General de la República, Costa Rica, 2021

“Mi interés por ocupar el cargo de fiscal general es mejorar el Ministerio Público, insertándolo en la cultura organizacional moderna, de control, medición y evaluación continua de los rendimientos, para así maximizar el potencial de los recursos asignados en aras de brindar un servicio público de excelencia en todas las etapas del proceso”, dijo el fiscal designado.

Anunció planes para “ubicar a las personas idóneas en cada fiscalía”.

Prometió exigir el cumplimiento de rendimientos medios, mejorar el ambiente laboral, liberar de toda forma de hostigamiento, así como descongestionar los diferentes despachos.

“Por ahí empezaremos esa reorganización”, dijo al explicar las designaciones de cuatro jerarcas en el puesto de fiscal adjunto dos.

“Por ahí vamos a empezar”, amplió.

Posteriormente, detalló, van a descender en las demás fiscalías.

“Hay fiscalías que están atascadas. Otras que no tienen tanto trabajo. Entonces vamos a distribuir cargas de trabajo”, añadió.

14 meses vacante

Díaz Sánchez llega a la Fiscalía General tras 14 meses de estar vacante el puesto luego que el 28 de junio de 2021 la entonces fiscal, Emilia Navas, renunció abruptamente en medio de cuestionamientos por inhibitorias en casos penales vinculados a su esposo como asesor jurídico particular.

El nuevo Fiscal General ingresó al Poder Judicial el 1.º de enero de 1998 como fiscal auxiliar, en la Fiscalía Adjunta de Limón. 

Aparte de nombramientos en el Ministerio Púbico, Díaz Sánchez ha sido juez del Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José y en el Tribunal de Apelación de Sentencia de Cartago, juez suplente.

Su corazón está en el Ministerio Público

“En forma rápida, logramos esta elección tan importante. Felicito a Carlo Díaz por la designación que la Corte le ha dado en mayoría, cabe resaltar que su corazón está en el Ministerio Público y tiene una amplia carrera como fiscal”, destacó la magistrada Patricia Solano, vicepresidenta de la Corte.

“Tiene buenos atestados y, por eso, le deseo lo mejor en esta asignación”, resaltó. 

“Le damos las gracias a Warner Molina por la labor que ha hecho al frente del Ministerio Público en todo este tiempo que estuvimos a la espera de elegir al nuevo fiscal general”, añadió.