Edgar Fonseca, editor
El cobro de marchamo 2023 para 1,7 millón de vehículos arrancó este mediodía, con un aumento de 2,1%, respecto al año anterior, anunciaron autoridades del INS y del Ministerio de Hacienda.
Según el anuncio oficial, estiman recaudar ¢329 mil millones por el cobro de 1.744.707 marchamos 2023.
“La fórmula de cálculo actual hace que el valor fiscal de los vehículos se incremente en un 2,13% y ese porcentaje se refleja en ese incremento”, justificó el ministro de Hacienda, Nogui Acosta.
“Hay un tema importante y es la fórmula de cálculo basada en la depreciación del vehículo, pero los vehículos tienen un valor de mercado y, en ese sentido, prevalece el valor de mercado y en esa fórmula tiene que ver la depreciación pero también la inflación”, añadió.
Según Acosta, la fórmula que aplican para la depreciación hace que el valor de los vehículos aumente en un 67% de las unidades en circulación en el país.
El cobro viene con aumentos para taxis, motos, carga liviana y pesada, confirmó Tomás Soley, superintendente de Seguros.
Según ejemplos dados esta mañana:
-vehículo liviano valor fisca:l ¢15,6 millones, paga ¢558.000. El año anterior pagó: ¢543.000.
-moto con valor fiscal: ¢1.000.000, paga sobre ¢100.000; ¢5.000 más que el previo
Hay una leve merma para livianos y buses.
Soley justificó los aumentos por costos en seguros médicos este año.
Si tiene consultas o dudas puede hacerlo por el 800-6272-4266 (línea gratuita) o y en www.grupoins.com.
Los aumentos, detallaron los jerarcas, serán:
–Taxis: ¢6.367
–Motocicletas: ¢4.257
–Carga pesada: ¢3.532
–Carga liviana: ¢1.810
Periodo sin recargo
Hacienda ratificó que el período de pago sin recargo se extiende hasta el 31 de diciembre de 2022. Posterior a esa fecha los propietarios de vehículos pueden hacer el pago, pero con los recargos o multas según cada rubro que integra el recibo.
“Cada marchamo o derecho de circulación está compuesto por varios rubros correspondientes a diversas instituciones. Durante este proceso, el INS actúa como recaudador y transfiere semanalmente a cada una de esas instituciones el monto
que les corresponde”, explicó Mónica Arava, presidenta ejecutiva del INS.
Según versión oficial, el INS administra lo correspondiente al Seguro Obligatorio para los Vehículos Automotores (SOA), primas que fueron avaladas por la Superintendencia General de Seguros (SUGESE) el pasado 28 de octubre.
Agregaron que todo lo recaudado por SOA se invierte en la atención de víctimas de accidentes de tránsito, hasta por un monto de 6 millones de colones por evento por persona. Esto incluye atención médica, pago de incapacidades, rehabilitación, implements ortopédicos,indemnizaciones a familiars de fallecidos, entre otros beneficios.