Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter Relaciones Exteriores

El canciller Arnoldo André sostuvo una cita con su par cubano, Bruno Rodríguez, para ver la crisis migratoria que afecta la región, con miles de cubanos desplazados, y exploró cooperación bilateral en ciencia y tecnología.

La cita se dio ayer martes en Buenos Ares, Argentina, en el marco del 39° periodo de sesiones de la CEPAL.

Según Relaciones Exteriores, ambos analizaron retos migratorios en la región.

El flujo de migrantes cubanos se mantiene continuo por el paìs desde distintos puntos dice Panamá, en particular por el Tapón de Darién, convertido en el epicentro del tráfico de migrantes del hemisferio y extracontinentales

Según la Cancillería, los jerarcas también analizaron la cooperación bilateral, particularmente en sectores de ciencia y tecnología y medio ambiente. 

Anunciaron que para profundizar el diálogo, ratificaron el interés de llevar a cabo la próxima reunión de Consultas Políticas en La Habana en el año 2023.

Cita con tico secretario CEPAL

El canciller André se reunió también con el nuevo secretario Ejecutivo de la CEPAL, el costarricense José Manuel Salazar Xirinach.

Le planteó la elaboración de estudios de interés para la región en materia de migración, los costos del narcotráfico y el crimen organizado, la cuantificación de los beneficios de un gobierno digitalizado.

“La CEPAL constituye un espacio privilegiado de diálogo político y formación de consenso en la región, con participación de todos los actores”, enfatizó André. 

El canciller André se reunió, además, con su homólogo argentino, Santiago Cafiero.

Destacó el interés de Costa Rica de trabajar con ese país en la implementación del “Desarrollo en Transición”, con el fin de que los países de renta media y renta media alta sigan siendo destinatarios de flujos de cooperación internacional y continuar con el trabajo en temas como Educación 4.0, ciberseguridad e innovación tecnológica con universidades argentinas.

Con información de prensa Relaciones Exteriores