Edgar Fonseca, editor/Foto PuroPeriodismo

-Asamblea debe fijarle al gobierno estrictas condiciones de cumplimiento de ajuste fiscal

-Monto puede fijarse en tractos anuales, sujetos a verificación

El paquete de $6.000 millones en eurobonos que presiona el gobierno no debe aprobarse a “lo loco”, advirtieron este martes tres economistas consultados.

Los economistas Fernando Herrero, exministro de Hacienda, Dennis Meléndez, ex Regulador General y José Luis Arce, director de Análisis y Estrategia de la firma FCS Capital, coincidieron que es fundamental que la Asamblea Legislativa fije al gobierno estrictos cumplimientos de ajuste fiscal antes de dar la aprobación.

Ratificaron que es necesaria la aprobación del endeudamiento externo pero condicionada al cumplimiento de las metas fiscales.

Están atentos a cuáles son las señales que envíe en ese sentido el Poder Ejecutivo.

Así lo expusieron este martes en un conversatorio con este editor, vía Zoom Facebook Live, desde nuestro sitio PuroPeriodismo.com.

Ver PuroPeriodismo Zoom Facebook Live

No es la democracia

Herrero, quien fue titular de Hacienda, 2010-2012, administración Chinchilla Miranda, refutó la advertencia que hizo hace una semana el presidente Rodrigo Chaves cuando sostuvo que, si se da en la presente coyuntura una crisis económica parecida a la de los años ochenta no garantiza que las futuras generaciones vivan en democracia.

Según Herrero, la democracia corre peligro cuando se cuestiona su legitimidad y no es el caso con el presente trámite de los eurobonos.

Preferible aprobar pero bajo condiciones

“Es preferible aprobar los eurobonos pero poner condiciones para que el gobierno se vea obligado a mantener la disciplina fiscal. Esto no es garantizado. Hay que poner restricciones”, puntualizó.

Según Herrero, en el escenario está que se le autoricen al gobierno emisiones más pequeñas, no “cartas en blanco”, pero sí una secuencia de autorizaciones las cuales debe cumplir antes que se emitan los eurobonos.

Dennis Meléndez, exRegulador General, alertó que es “un tanto peligroso” aprobar un solo paquete por los $6.000 millones.

Plantea que se apruebe por partes en emisiones de $1.500 millones.

Cree que debe darse en emisiones anuales, de aprobación automática, sujeta a cumplimientos fiscales.

José Luis Arce de FCS Capital, advirtió como riesgoso autorizar endeudamiento externo sin ruta fiscal clara por parte del gobierno.

El tema más grande, dijo, es cómo asegurar que el acceso al financiamiento no se convierta en “un cheque en blanco” que conduzca al debilitamiento del proceso de ajuste fiscal en que está el país.