Cae exmodelo televisiva por supuesta legitimación de capitales narco

445

Edgar Fonseca, editor/Foto OIJ

Una mujer de apellido Alfaro, exmodelo televisiva del desaparecido programa Combate, fue capturada este jueves en investigaciones del OIJ y la Fiscalía por supuesta vinculación a legitimación de capitales.

La detenida cayó en operativos de allanamientos que realizaron las autoridades judiciales en sectores de Desamparados de Alajuela, Santa Bárbara y Santo Domingo en Heredia.

Según el Lic. Randall Zúñiga, director a.i. del OIJ, dicha mujer es esposa de un individuo de apellido Herrera, sentenciado a 9 años de prisión en 2015 por narcotráfico internacional de cocaína en lanchas rápidas.

El sentenciado es vinculado a la banda delincuencial “Los Tarzanes” que operaba en la región de Limón, vinculada a un cargamento de 2,5 toneladas de cocaína.

Según OIJ, los sitios allanados fueron una casa de habitación, una finca dedicada a la cría de caballos de alto valor económico y dos locales comerciales que funcionan como “carnicerías” de reciente apertura y se utilizan como fachada para justificar el crecimiento patrimonial y económico de la persona sospechosa.  


El inicio de la investigación se dio a partir de este año mediante el ingreso de información confidencial, sobre la mujer, esposa del individuo de apellido Herrera, condenado por Tráfico Internacional de Drogas, ratificó un reporte del OIJ.

Según la hipótesis de la investigación la mujer se dedica a legitimar las ganancias económicas que obtuvo su esposo producto del narcotráfico, adquiriendo propiedades y capitalizando su valor mediante la construcción de edificaciones de alto valor, así como la compra de vehículos de alta gama, equinos, entre otros, demostrando un estilo de vida ostentoso.  


La detenida fue puesta a las órdenes del Ministerio Público para que determine su situación jurídica.  

“Los delincuentes usan personas de confianza que puedan administrar los bienes y dineros mientras ellos están en prisión, entonces una de las posibilidades que tienen son las parejas sentimentales para ellos poder seguir con la narcoactividad o negocios ilícitos en la calle”, destacó el jerarca OIJ.

Lamentó que esta situación es común porque la ley nacional no permite que una persona declare contra su cónyuge o pareja sentimental