Edgar Fonseca, editor

“Tenía siempre la amabilidad de atenderlo a uno, de enseñarle, de, prácticamente, ser un maestro para muchos fiscales”.

Así recuerda el recién designado fiscal general de la República, Lic. Caro Israel Díaz Sánchez, la figura del Lic. Walter Espinoza, exfiscal y exdirector general del OIJ, fallecido sorpresivamente el pasado 2 de noviembre.

“Un funcionario excelente, probo, que no tenía reparo en destapar cualquier actividad delictiva que entrara en su conocimiento; además, era leal con sus compañeros, con las personas probas”, añadió al referirse a la trayectoria de Espinoza, de más de dos décadas como fiscal, durante una reciente emisión del programa radial Frecuencia MP del Ministerio Público. 

Clave en desarrollo de la Fiscalía

Daniel González Saborío, abogado litigante, exfiscal adjunto contra el Narcotráfico: “Fue una persona clave en el desarrollo del Ministerio Público, cuando nos correspondió la transición a un nuevo Código Procesal Penal y la puesta en práctica de las intervenciones telefónicas que en el aquel tiempo solo estaban autorizadas para asuntos de narcotráfico; en lo personal, lo catalogo como uno de los mejores directores del Organismo”. 

Natalia Villalta Hidalgo, fiscala adjunta de Cartago: “Entre sus legados al MP destaco tres: su capacidad de liderazgo, su gran humildad y empatía con todas las personas, y, sobre todo, el amor a la familia”. 

Miguel Navarro Cordero, fiscal de la Fiscalía Adjunta de Fraudes: “Es una de las personas con mayor entereza que he conocido en mi transitar por el Poder Judicial. En don Walter uno conseguía respuestas prudentes e inteligentes. Con su muerte, el país perdió uno de los funcionarios que, a mi criterio, tenía la capacidad de ejercer un liderazgo como debe ser en la función pública. 

Las manifestaciones de reconocimiento a Espinoza las hicieron quienes intercambiaron con él en el ámbito laboral y personal.

Su estilo de liderazgo positivo marcó a quienes le conocieron. 

Según Roger Mata Brenes, con una amplia carrera como fiscal y actualmente director del Despacho de Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, a Espinoza le caracterizaba la capacidad para tomar decisiones; lo hacía ver fácil, por su acerbo, por su preparación, por su criterio”. 

“Fue un guía; él transmitía este conocimiento de una manera muy simple y uno tenía confianza porque sabía que era alguien probo, alguien preparado; entonces eran muy sencillo aprender al lado suyo”, dijo. 

También resaltó su gestión el actual fiscal adjunto del I Circuito Judicial de San José, Álvaro Montoya Martínez, coincidió con Mata en la entonces llamada Fiscalía Adjunta contra al Narcotráfico, la cual Espinoza llegaría a dirigir y, por ende, se convertiría en el superior de ambos. 

“Era evidente el patriotismo que tenía cuando hacía su trabajo; para él, la que hacía la Fiscalía contra el Narcotráfico era una labor importante para el país, para proteger nuestra nación y tratar de que no fuera tomada por fuerzas extranjeras que no debían ingresar”, enfatizó Martínez. 

  • Con información de prensa Ministerio Público: Frecuencia MP, radio Columbia, enlace