Muchos de ellos han sido preparados por la Dirección de Información para la Defensa, DID, la que está bajo la responsabilidad directa del Ejército Nacional

Edgar Fonseca, editor/Foto 100% Noticias, Managua

Supuestos operadores de inteligencia del régimen de Daniel Ortega en Costa Rica, fueron identificados por el sitio 100% Noticias de Managua.

Dicho sitio reveló la operación de una presunta red de espionaje del orteguismo en San José que rastrea información de exiliados, refugiados y disidentes que residen en el país, sin que hasta el momento las autoridades costarricense se hayan pronunciado al respecto.

La red tendría su base en la embajada orteguista en San José y su presunto responsable es el Encargado de Negocios, Valdrack Ludwing Jaentschke Whitaker, identificado por el medio nicaragüense como un lugarteniente de Ortega.

  • La Inteligencia nicaragüense opera con absoluta libertad en Costa Rica, manteniendo una estructura que abarca muchas de las provincias donde se ubican quienes salieron al exilio después del 2018, destacándose San José, sede de la Embajada de Nicaragua, destacó 100% Noticias.

Este editor envió la semana anterior una consulta a la oficina de prensa del ministro de Seguridad, Jorge Torres Carrillo, sin tener respuesta a este lunes.

Daniel Ortega denunció el martes 8 de noviembre que en Costa Rica opera una base de terroristas en contra de su régimen.

Ese día, Ortega compareció públicamente junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, en un homenaje a Carlos Fonseca. En su discurso defendió a las polémicas elecciones municipales en las que el Consejo Supremo Electoral (CSE), dominada por magistrados orteguistas, le adjudicaron al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) las 153 alcaldías del país. 

Dijo que los opositores “hicieron planes auspiciados por yanquis y gobiernos europeos cuyos embajadores se reúnen, conspiran con terroristas para que promuevan violencia, terror. A pesar de esos millones que les invierten desde Costa Rica”. 

“Costa Rica es una base que tienen ahí”, acusó Ortega.

Ninguna base, le responde Chaves

El presidente Rodrigo Chaves le respondió y aseguró que el país no es ninguna base de acciones contra el gobierno vecino.

“Costa Rica no es base de ningún grupo terrorista. El gobierno de la República es absolutamente adherido a las normas de convivencia internacional, nosotros no le estamos dando refugio a ningún terrorista, y mucho menos para que ataque o planee ataques a ningún país vecino”, dijo Chaves en su conferencia de prensa semanal el pasado miércoles 9 de noviembre

Los operadores identificados

Luego de los artículos que han sido enviados a la redacción del boletín A Fondo con Roberto Samcam, hemos podido, mediante colaboradores que están en Costa Rica, tener acceso a fotos de varios de los operadores de la Inteligencia de Nicaragua que están operando en ese país, destaca 100% Noticias.

Muchos de ellos –agrega dicho sitio– han sido preparados por la Dirección de Información para la Defensa, DID, la que está bajo la responsabilidad directa del Ejército Nacional, por lo que el accionar de todos estos agentes encubiertos es también responsabilidad de dicha institución, lo que la convierte, una vez más, en cómplices directos de la represión que se lleva a cabo dentro y fuera del país.

La estructura de la Inteligencia que opera en Costa Rica tiene a Valdrack Ludwing Jaentschke Whitaker como cabeza principal, luego están los dos Ministros Consejeros de la Embajada de Nicaragua en Costa Rica, Luis Alberto Nicaragua Cano y Cristian Noel González Jiménez.

Hay dos oficiales de la DID, enviados para hacerse cargo de todo el tendido de inteligencia: el Coronel Byron Roberto Alfaro Ortega y el Teniente Coronel Paul Leiva. Especial importancia tienen los ex oficiales del Ejercito que están a cargo de la franja fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua, José María Sánchez Santana (Nacho) Teniente Coronel en Retiro, ex miembro de las TGF, quien tiene su base en la zona de El Ostional, San Juan del Sur, lugar donde opera una empresa turística rural comunitaria, y Sergio Argueta Meza, Capitán en Retiro, ex miembro de la Inteligencia Militar, IM, detalla el referido sitio.