Edgar Fonseca, editor/Foto FIFA World Cup
¡Vivos!
¡Vivos!
¡Vivos!!!!!
¡Milagroso!
Contra todos los pronósticos.
Contra la cruda realidad.
Contra todo.
¡Goooooooool de oro!
¡Gooooool histórico!
¡Gooooooolazo de Keysher Fuller al 81´!!!!!!!
Pum pummmmm puuuuummm pummmm… y seguiiiiimos más viiiivos que nunca en Catar!!!!!!!
¡Qué se cuide Alemania!
¡ Increíble!
La Sele sigue viva en Catar tras derrotar esta madrugada, 1-0, a la invencible Selección de Japón.
Un solo tiro a marco.
Un solo gol.
¿Y qué?
No fue un sueño.
No fue una pesadilla.
La Sele sacó su casta mundialista.
¡Y nos pone a soñar de nuevo!!!
Despertamos de la pesadilla española con un triunfo épico.
Fraguado en el banquillo.
Y, definido en la cancha, ante una de las llamadas selecciones más poderosas del mundo los samurais azules.
De nada vale el fútbol si no sabes hacer goles, lamentaba la tarde anterior un cronista mexicano tras el fracaso azteca ante Argentina.
Y la Sele en su único chispazo a marco nipón, en la agonìa del juego, resolvió con casta mundialista.
Lo hizo Fuller, criticado hasta el tuétano, por su bajo desempeño ante España.
Y lo gritó con el corazón, hincado al cielo.
Como lo sentimos, lo gritamos y nos hincamos quienes desde este lado del planeta seguimos y confiamos en la “lavada de cara” de la Tricolor tras un ridículo debut.
El fútbol no tiene lógica, lamentaba el polémico analista mexicano, David Faitelson, tras ver el épico triunfo tico.
Claro.
No hay lógica.
Pero si resurges de las cenizas y aniquilas a los temibles samurai azules, aquello sabe a gesta mundialista.
——-
El sueño tico está vivo, reconocen en España
Todo parecía indicar que el sueño mundialista de Costa Rica comenzaría a extinguirse en su duelo ante Japón. Ambas escuadras poco mostraron a la ofensiva, sin embargo eran los nipones los que ejercían mejor dominio. Lamentablemente para su causa no pudieron mantener la concentración, y un error de la zaga abrió la puerta al triunfo costarricense, que los mantiene con vida en la pelea por un lugar en los octavos de final de la Copa del Mundo Qatar 2022, relata Marca de Madrid.
Ambas escuadras llegaron a su compromiso en el estadio Ahmed bin Alicondicionados por sus resultados previos. Japón partió como favorito en el duelo, gracias a su victoria ante Alemania; ante una Costa Rica que llegaba con el orgullo lastimado después de haber caído por 7-0 ante España. Dichos factores nos mostraron a un conjunto de Concacaf más preocupado por defenderse, ante unos nipones con intención de atacar pero sin idea clara. Esa línea se mantuvo durante el primer tiempo.
El “dominio” ejercido por los asiáticos parecía redituarles en la parte complementaria, con sus primeros disparos a portería. Hidemasa Morita, Yuki Suma y Takuma Asano presentaron remates ante la portería de Keylor Navas.El meta del PSG respondió con creces, buscando elevar el ego lastimado en el duelo ante los ibérico
Tras la hecatombe
Un gol, en el minuto 80, de Keysher Fuller, dio la victoria a Costa RIca contra Japón este domingo 27 de noviembre, en el estadio Ahmed Bin Ali de Al Rayyan, en Doha, en el partido correspondiente a la segunda jornada del grupo E del Mundial de Qatar 2022, relata la agencia EFE.
De esta forma, los ticos, a los que no pocos daban por desahuciados tras ser vapuleados por España 7-0, igualan los tres puntos de Japón, que había sorprendido a Alemania (1-2) y se mantienen vivos en el torneo. Alemania y España se enfrentarán más tarde en el otro partido del grupo.
Tras la hecatombe contra España, el seleccionador costarricense Luis Fernando Suárez lanzó un mensaje instando a la resiliencia. “No estamos muertos”, advirtió el colombiano. Y acertó. Porque en un partido en el que dominó más Japón, los ticos sumaron tres puntos y se jugarán el pase a octavos en el último encuentro, contra Alemania, añade dicha agencia.
Japón, tras protagonizar una de las sorpresas del Mundial ante la tetracampeona, podía lograr el pase directo a octavos, y Costa Rica, tras su debacle ante la España de Luis Enrique, tenía que ganar -o al menos no perder- para mantenerse viva en el torneo. Algo que logró tras un partido muy elaborado y en el que resistieron las embestidas niponas.
Costa Rica volvió a ser Costa Rica, dice Suárez
“Lo más importante y en mucho es la capacidad que tiene este equipo y estos jugadores de hacer cosas que hicieron hoy. No puedo hablar de la parte táctica y estratégica, pero sí es necesario ponderar lo que hicieron para sacar esto. Costa Rica volvió a ser Costa Rica y se hizo ante un rival que es bueno mencionarlo: le ganamos a este Japón. Ganarle y jugarle a este equipo es altamente valorado por nosotros”, dijo el director técnico nacional, Luis Fernando Suárez, tras el resonante triunfo ante los nipones.
“Ayer no estábamos muertos, hoy estamos mirando, ahora sabemos las circunstancias que se darán para el jueves y debemos aumentar la atención. Es importante que todavía nos tengan en cuenta, nosotros todavía soñamos”, añadió.
“Creo que lo más importante en este equipo no son las palabras, son las actitudes, la forma en que nos miramos, el grupo que somos. Así como clasificamos juntos, solos, también fuimos capaces solos de hacer algo diferente. Juntos supimos decirnos lo que debíamos y luego en los entrenamientos lo que queríamos es ver como salíamos juntos adelante”, ahondó.
“Estoy orgulloso porque el discurso de ellos lo conozco. Espero que el próximo encuentro este grupo muestre de lo que es capaz, porque es capaz de muchas cosas”, amplió.
“Volvió a lo que siempre ha hecho, eso indica que el partido pasado fue un accidente. Lo demás es nuestra propuesta que la dominamos, la sabemos hacer y hoy nos entregó un triunfo”, destacó Suárez intensamente criticado tras la paliza 7-0 en un debut de pesadilla ante España.
Costa Rica resurgió de las cenizas, dice prensa española
Resurgió de las cenizas. Después del doloroso debut en el Mundial con ese 7-0 ante España, Costa Rica renació y se impuso a Japón. Doblegó a los nipones que venían lanzado tras sorprender al mundo con su victoria ante Alemania en el debut. Frenazo en seco para los de Moriyasu y subidón para los ticos. Cómo cambia el estado de ánimo de partido a partido. Fuller, en el minuto 81, marcó el gol de la victoria. ‘Pura Vida’ para Costa Rica, destaca Marca, Madrid.
Japón intentó marcar el terreno desde el inicio. El primer córner para los nipones, a los 30 segundos. Los de Moriyasu tenían más el balón, apretaban arriba en la presión, mientras Costa Rica, con 1-5-4-1, esperaba atrás intentando aprovechar la velocidad de Campbell con alguna salida a la contra.
Espuela mundialista
Un resultado que además da más mérito a lo conseguido por los de Luis Enrique en su debut. El partido fue tosco, insípido. Y los ticos tiraron de oficio ante los disciplinados -quizás demasiado- asiáticos. De hecho, ambas selecciones se fueron al descanso sin un solo tiro a puerta, ni ocasiones claras. Ni unos, ni otros. Sorprendente fue la posición que tomó Costa Rica, que a diferencia del estreno, jugaron con defensa de cinco. Los ticos, que solo presentaron dos cambios respecto a la humillante goleada frente a España, estaban obligados a ganar, pero se guardaron atrás, esperando alguna oportunidad aislada que llegó en la segunda parte. En el primer tiempo, solo Campbell dispuso de un tiro desde la frontal, ya en el 35, que se le marchó a las nubes, reseña Mundo Deportivo de Barcelona.
Incendiamos el grupo
La victoria de Costa Rica ante los nipones pone el grupo patas arriba, advierte Marca.
La victoria de Costa Rica ante Japón ha puesto el grupo E, el de España, igualadísimo, a la espera del partido de esta noche entre el cuadro de Luis Enrique y el de Flick. Ahora mismo, España, Japón y Costa Rica cuentan con tres puntos, mientras que Alemania está con cero, destaca Marca , Madrid.
¿Qué necesita ahora España para pasar a octavos de final? Con empatar en la última jornada ante Japón estaría clasificado, salvo que pierda contra Alemania por ocho goles de diferencia, algo que no parece probable.
Si España empata este domingo ante Alemania no sería matemática la clasificación española, pero quedaría muy cerca, ya que obligaría a Alemania a golear a Costa Rica (en el caso de perder ante Japón) o a los ‘ticos’ a ganar a Alemania.
¿Y para ser primero de grupo? Con dos empates le valdría salvo que Costa Rica gane a Alemania en la última jornada. Con un triunfo y una derrota lo tendría hecho también, salvo que el triunfo sea ante Japón, la derrota ante Alemania y los alemanes goleen además a Costa Rica.
Alemania no quedará eliminado hoy
El triunfo de Costa Rica permite a Alemania no caer eliminada hoy aunque pierda ante España. Si los de Flick caen ante el equipo de Luis Enrique, se meterían ganando en la última jornada a Costa Rica siempre que España gane a Japón. Un empate frente a España tampoco sería malo del todo, ya que si gana a Costa Rica en la última jornada sólo quedaría fuera si Japón gana a España.
Costa Rica va con España
Costa Rica mantiene sus opciones de clasificación, aunque la losa del 7-0 en la primera jornada puede pesar. Si gana a Alemania está clasificada, esas son las cuentas más sencillas para los ‘ticos’, pero también lo más complicado. A los centroamericanos les valdría también el empate siempre y cuando España saque nueve puntos.
Faitelson reacciona amargado
“El futbol es muy extraño… Costa Rica, que había recibido 7 de España, le gana a Japón que su vez había vencido a Alemania. ¿Dónde está la lógica?”, reaccionó el comentarista mexicano David Faitelson.