PuroPeriodismo/Foto FIFA, World Cup

¡Buenos días!

-Siga el minuto a minuto del juego de la Sele esta mañana de jueves ante España por PuroPeriodismo.comE

Segunda parte

España fue un tsunami de principio a fin.

7-0 humillante, doloroso, desgarrador por toda la ilusión puesta en este grupo, por toda su propuesta de ir por un “sueño de locos” a conquistar un Mundial que acabó en la más estrepitosa goleada sufrida por el fútbol tico en tiempos recientes.

España no tuvo enemigo al frente.

Una Sele desconocida, medrosa, descoyuntada y, finalmente, rematada por el fútbol de vértigo y el poderío de los ibéricos.

No tuvieron contemplaciones.

Masacraron sin piedad.

Una de las páginas más dolorosas en los registros futboleros del país.

Y, sembrados en el “grupo de la muerte”, nos esperan dos potencias, quizá superiores a España.

Japón, invencible, que tumbó, 1-2-, a Alemania.

Los germanos irán a muerte en su juego contra la Sele.

El peor debut tico imaginable en Catar consumado esta noche.

“Es difícil explicar, veníamos con un montón de expectativas importantes. España desde el principio tomó la pelota. La clave fue que no tuvimos la pelota. Nos tocó correr mucho más porque no teníamos la pelota. No tuvimos una situación de cuatro pases, es muy complicado así”, reaccionó el técnico nacional, Luis Fernando Suárez, tras la dolorosa caída ante los españoles.

“No tuvimos la pelota, nos picaba la pelota, nos chocaba. Creo que lo más importante es que no tuvimos la pelota; si no tenemos buena técnica y fundamentación tenemos problemas”, insistió en declaraciones a Teletica

“Los partidos que uno gana épicamente y los que se pierden de esta manera, tienen la particularidad que lo más importante es darle la vuelta lo antes posible”, añadió.


España atropelló

En un inicio de Mundial especialmente goleador, España no quiso ser menos. La selección española de Luis Enrique atropelló a Costa Rica en una exhibición de fútbol y goles en el Al Thumama de Doha que le confirma como una de las candidatas, relata el sitio Mundo Deportivo de Barcelona.

La fuerza somos todos. Dejar el ego a un lado. Anteponer el colectivo a la individualidades. Son algunos de los mensajes que más se escucharon desde el vestuario de España los días previos al debut en la Copa del Mundo de Qatar. Era un mensaje aparentemente para fuera del campo, para destacar al grupo en una plantilla en la que no sobresalía ninguna estrella. Pero sobre el verde, en el estreno ante los ticos, la selección española ofreció con un festival coral de juego ante un débil rival superado desde el primer minuto, añade dicho sitio.


-Acabó una de las peores pesadillas futboleras de la historia de la Selección tica en copas mundiales

-8 minutos adicionales en medio de esta debacle ¡Santo cielo!

-7-0, el tsunami del mundial…

-6-0, escandaloso

-Una de las peores goleadas de la historia para la Sele

-5-0, al 74´, que horror

-Dominio absoluto español

-Entra Brandon Aguilera

-Bryan y Zamora ingresan en la Sele

-España refresca líneas

-Amarilla para Francisco Calvo por jugada peligrosa

Ál 53´España aumenta a 4-0 la paliza

-Descontrol total en la zaga yu fusilan a Keylor a bocajarro

-Españoles atacan como centellas

-La Sele es arrollada sin piedad

Con un 3-0, que pareciera lapidario, acabó para la Sele un primer tiempo de pesadilla en el choque ante España en su debut en el Mundial Catar 2022.

Desde el primer minuto los ibéricos llegaron a imponer su ley con un planteamiento arrollador ante el que naufragó la defensa nacional.

Al minuto 4´, España perdonó por primera vez, el presagio de una dura noche en marcha.

Al 11´, al 21´y al 31, de penal, imposible al palo derecho de Keylor, España, casi que liquidó su compromiso con la Nacional.

Escasos destellos ofensivos ticos por parte de Joel Campbell, Jewisson Bennette y Anthony Contreras chocaron con una férrea defensa plantada por Luis Enrique, que se dice el mejor técnico del mundo.

Ni un solo remate tico abarcó español en este fatídico primer lapso.

Una sorprendente primera parte para la escuadra nacional que salió cargada de ánimo bajo el sueño de ser campeona del mundo pero se va de bruces en la primera.

———

-Acaba el primer tiempo: una pesadilla para la Sele

-Naufragio en la defensa y si poder ofensivo

-La Roja ouzo un paseo por la banda derecha de Costa Rica

-Irreconocible la Tricolor en este primer tiempo….

-Arrrancó el juego….

-España va al ataque

-La Sele aguanta

–Uyyyyy….casi casi de España al 4´

-España perdona de nuevo al 8´

-España nos perfora al 11´

-Defensa de la Sele muy endeble en estos primeros minutos

-España arrolla y anota el segundo al 20´

-Qué pasa por Dios!, grita Oviedo ante el resto de defensores

-Estamos sin ningún poder ofensivo

-Joel aislado

-Jewisson y Anthony sin opciones

-Penal lapidario al 29´

-Imposible al palo derecho de Keylor

-España afloja intermitente

-La Sele no se puede ir arriba porque la sorprenden fácilmente

-Por la derecha los españoles hallaron un colador

-Primer tiempo de pesadilla

-Sele irreconocible

-Dramática derrota de Alemania, 1-2- ante los invencibles japoneses

Edgar Fonseca, editor/Foto Fedefútbol

Con el ánimo y los sueños mundialistas al tope, la Sele está lista para enfrentar mañana a las 10 a.m. a España, la primera de tres potencias con las que se verá las caras en Catar con un único objetivo: ser campeones del mundo.

¡Sueñen locos!

¡Hay 5 millones junto a ustedes!

Escribo esta crónica la tarde previa a ese crucial choque en que la Tricolor inicia un camino soñado al participar en su sexta Copa Mundial.

Escribo esta crónica mientras veo por tele las risas incrédulas, socarronas, de reporteras españolas en las conferencias de Catar al escuchar a los seleccionados ticos convencidos de su objetivo.

Escribo esta crónica y no olvido que esta clasificación estuvo al borde del colapso.

Parchada por “momentos difíciles, ácidos, crueles…”, como recordó el director técnico Luis Fernando Suárez.

Escribo esta crónica y me salpica la emoción al recordar la agónica clasificación al repechaje, al dejar atrás, de manera dramática, a Panamá que no supo defender aquella codiciada cuarta casilla.

Escribo esta crónica y mis sentidos no dejarán de recordar, jamás, el milagroso gol de Joel contra los incrédulos neozelandeses, aquel 14 de junio en Doha, en el último repechaje intercontinental.

Sí, para darnos el boleto 32.

El último del tranvía hacia Catar.

Era nuestro.

No nos podían fallar.

Y nos supo a gloria.

Como nos supo en 1990, aquella histórica primera Copa del Mundo a la que asistimos en Italia.

Como nos supo ir a Corea-2002, Alemania-2006, al glorioso Brasil-2014 y a Rusia-2018.

No podían fallarnos a esta nueva cita global futbolera.

¡Sueñen locos!

Que aquí no dormiremos esperando y contando cara hora previa hasta que llegue la hora de la verdad.

La hora de un puñado de “ticos locos” que quieren devorarse al mundo.

¿Por qué no?


El aguijón de Suárez a un equipo que rescató de las tinieblas

“El discurso mas fácil como entrenador sería decir que “vamos a ver qué hacemos, de pronto clasificar a la segunda ronda, pero si no clasificamos está bien y que si perdemos es porque los demás fueron mejores y no nos podemos igualar con los rivales”, pero cuando nos eliminen la crítica es que este entrenador es demasiado tranquilo o que se congracia con cualquier cosa”, destacó este martes en Doha, Catar, el técnico de la Selección Nacional de Fútbol, Luis Fernando Suárez, horas antes del choque ante España.

“No vinimos a quedarnos sentados, a tomar fotos a Catar. Esa no es la razón de ser de un equipo o de un entrenador, aunque sea Costa Rica y eso a mí me deja orgulloso”, advrtió en un desafío a la confianza país junto a los seleccionados.

“Ojalá en el futuro sean más valientes diciendo siempre que quieren ser campeones del mundo. Si eso es malo, seguirá siendo malo, si voy a recibir críticas prefiero recibirlas a decir que es alguien que se quedó tranquilo por solo estar en un Mundial”, enfatizó.

El timonel compartió la mesa principal con el experimentado Bryan Ruiz, capitán que se retira en este Mundial, y ambos respondieron las consultas de medios nacionales, así como españoles. El discurso del entrenador patrio es claro: sabe muy bien lo que enfrentarán pero exalta la actitud ganadora de su equipo, destaca Graciela Fonseca, del sitio oficial fedefútbol.com.

Va a ser un partido bien complicado

Va a ser un partido bien complicado. Debemos ser exigentes en la táctica, estrategia y atención. Buscaremos hacer sentir incómodo al equipo contrario y luego desplegar nuestras fortalezas. Será un partido de esos donde la tensión será al máximo, donde se juegan 90 minutos o más bajo el límite. Los muchachos están con muy buena disposión y ánimo y con ganas de enfrentar este Mundial. Hace mucho empezamos a jugar esto, estuvimos hace unos meses aquí y desde ahí hemos pensado en modo mundial.

Estamos fuertes

Queremos mejorar. Es una de las cosas que debemos hacer. El grupo ha hecho cosas interesantes. Estamos fuertes como colectivo en la densidad de ataque, mejores salidas y creo que lo hemos hecho. Vamos bien en el trabajo acumulado y espero que se refleje en el partido.

Un año de aprendizaje

La esencia nunca debe cambiarse, las formas sí. Hay una forma del costarricense que debo respetar y a partir de ahí es buscar evolucionar. Hemos tenido un año de un aprendizaje total. No es cambiar por cambiar, sino agregar cosas que el costarricense y el futbolista puede enseñarle a su gente. Hay cosas que queremos ver diferente. De pronto hay que cambiar el vestido pero no podemos traicionar nuestra forma de ser.

La ambición del equipo

El grupo está muy fuerte emocionalmente. Todo ha servido, no solo después de ganarle a Nueva Zelanda, sino que eso fue el fin de algo que empezó en los momentos difíciles, ácidos, crueles y donde no había posibilidad de clasificar en medio de un pesimismo muy grande. El grupo se juntó para hacer cosas muy grandes. Luego esa ambición no cambió cuando empezamos a ganar partidos. Si hay un grupo emocionalmente fuerte que he dirigido es este y que tácticamente no lo engañas con cualquier cosa. Siempre me han dado buenas sensaciones. Es un grupo que sabe para dónde va.

  • Con información de fedefutbol.com