El plan del seleccionador falló: sin valentía, sin plan B, sin autocrítica, sin soluciones y sin estrellas pero con intocables
En la hora del análisis todas las miradas están puestas en Luis Enrique. El líder de esta selección ha acaparado los elogios y ahora las críticas cuando ha llegado el momento de la eliminación en octavos de final ante una selección menor como Marruecos, destaca Marca de Madrid.
A la espera de la decisión sobre su continuidad en La Roja son varios los interrogantes que ha dejado Luis Enrique en este Mundial de Qatar. La lista de pecados del asturiano en este Mundial son variados, pero también es una realidad que el seleccionador ha conseguido construir una generación de futbolistas que en el futuro pueden cambiar la dinámica negativa de España: los Pedri, Gavi, Ferran, Ansu Fati, Nico Williams y Balde están llamados a marcar una época. Y ese es el mayor legado de Luis Enrique.
Al final, tras la eliminación del Mundial seguramente pesen más los pecados de Luis Enrique que podríamos resumir de esta forma.
1. Sin valentía tras proclamar que “de miedo no vamos a morir”
“Vamos a dar guerra, de miedo no vamos a morir”, proclamó a los cuatro vientos Luis Enrique en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas tras dar la convocatoria de 26. No era la primera vez que lo decía, pero por si quedaba alguna duda, volvió a remarcar el mensaje. La realidad es que la España de Enrique no transmitió esa sensación cuando peor pitaban las cosas ante Japón y ante Marruecos.
La selección se dedicó a juntar pases sin arriesgar y esto propició que apenas se generaran situaciones de gol en los dos partidos ante selecciones inferiores que apostaron por encerrarse y que apenas sufrieron defensivamente. ¿Por qué? Porque Luis Enrique no se atrevió a romper su inamovible dibujo y porque sus jugadores eligieron no arriesgar hasta el punto de acumular posesiones interminables (83% ante Japón y 77% frente a Marruecos) sin ocasiones de gol.
Especial PuroPeriodismo/Foto EFE, Marca, Madrid