PuroPeriodismo/Foto El Comercio, Lima

Pedro Castillo tenía planificado ir a la embajada de México en el distrito de San Isidro poco después de dar su mensaje a la nación y sobre todo antes de que el pleno del Congreso se pronunciara sobre su moción de vacancia. Pasada la 1pm, salió por la parte trasera de Palacio de Gobierno junto a su exprimer ministro Anibal Torres y con su comitiva de resguardo de Seguridad del Estado de la PNP, informa El Comercio de Lima.

Horas después de dar un golpe de Estado, el ahora vacado presidente Pedro Castillo salió de Palacio de Gobierno y se trasladó a la sede de la Prefectura, en la avenida España, donde fue detenido. Casi en paralelo, la fiscalía de la Nación anunciaba medidas en su contra, informa El Comercio de Lima.

Dina Boluarte -abogada de 60 años, funcionaria del Reniec durante 17 años y una de las principales impulsoras de una nueva Constitución- se convirtió este miércoles en la primera mujer en asumir la Presidencia de la República. Fue hasta hace una semana y media ministra de Desarrollo e Inclusión Social, cargo al que renunció para marcar distancia del gobierno de Pedro Castillo, agrega dicho sitio.

Golpe sin respaldo

Castillo anunció su decisión de cerrar el Congreso de la República y “gobierno de excepción”. Esto en mensaje a la Nación a pocas horas del debate de la moción de vacancia en su contra y en medio de graves acusaciones en su contra, informa El Comercio de Lima.

“Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley”, exclamó Castillo al romper el orden constitucional.

Se quedó sin respaldo; el Congreso declaró su vacancia y nombró a la nueva presidenta.

Especial PuroPeriodismo/El Comercio, Lima