Edgar Fonseca, editor
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llegó sorpresivamente al país esta tarde de sábado en una visita privada, según confirmaron fuentes oficiales.
Es la primera visita que hace a suelo nacional desde que asumió el poder desde junio 2019.
“Jale a Soda Tapia!”, dijo Bukele en un tuit a las 7:59 p.m. en alusión a la reconocida soda capitalina. Se desconoce si hizo la visita al sitio.
La llegada de Bukele a suelo costarricense se da en medio de un cerco militar en Soyapango, en El Salvador, el cual fue ordenado por el presidente para “extraer” a pandilleros que todavía permanecen en dicho municipio, en una operación que, según el presidente, incluye a 8.500 soldados y 1.500 policías, según el sitio El Diario de Hoy de San Salvador.
Casa Presidencial confirmó en San José que la visita de Bukele, es de “carácter personal y privado”.
“Como mandatario de una nación se le ofrece escolta de seguridad por parte del Gobierno de Costa Rica, de acuerdo a las tradiciones entre países. El señor Presidente Bukele maneja su propia agenda en el país”, ratificó un mensaje de la dirección de comunicación de Casa Presidencial enviado a las 6:06 p.m.
A las 10 p.m. no había confirmación de un posible encuentro suyo con el mandatario Rodrigo Chaves.
El gobernante salvadoreño aterrizó a las 5:50 p.m., aproximadamente, en vuelo privado, junto a su esposa Gabriela de Bukele y su hija, Layla, destacaron medios salvadoreños como El Diario de Hoy.
Medios de información costarricense captaron el momento en que la familia presidencial salía de un jet privado, en el Aeropuerto Juan Santamaría, en San José, para luego abordar en uno de varios vehículos, dentro de una red de agentes de seguridad que ya les esperaban en la terminal aérea, agregó dicho sitio.
Hasta este sábado a las 6:20 p.m., no había información oficial en redes sociales por parte de Bukele ni de la Secretaría de Presidencia sobre esta visita del mandatario a Costa Rica, enfatizo el medio salvadoreño.
El arribo del presidente salvadoreño y su familia se dio aproximadamente una hora antes de que llegara al aeropuerto tico el equipo nacional de fútbol de Costa Rica, que viene de participar en la Copa del Mundo Qatar 2022, por lo que había fuerte presencia mediática en el lugar, consignó Diario de Hoy.