Edgar Fonseca, editor/Foto UCR

Esfuerzo, perseverancia y la confianza en sí mismo, son claves en la vida de Ernesto Castro Meléndez, estudiante del Colegio Internacional SEK de Costa Rica, quien alcanzó el mejor promedio de admisión a la Universidad de Costa Rica, con nota de 800 puntos.

“Es bonito ver como el esfuerzo da resultados”, destacó Castro, quien pretende especializares en psicolingüística, figuró a la cabeza de los 20 mejores promedios para ingreso a en la UCR en 2023.

“Honestamente –reconoció– yo no me preparé en particular solo para el examen, sino que siempre me ha gustado mucho el estudio”.

“Fueron años de que mi objetivo fue buscar aprender y dar lo mejor de mí, y es muy gratificante ver cómo ahora todo eso se engloba y se hace tangible con este examen y la nota que obtuve”, añadió.

Siente una alegría muy grande y un orgullo, al ver como todo su esfuerzo y disciplina hacia lo académico ha rendido frutos.

Eligió a la UCR como parte de sus opciones de estudio debido a que considera que es una de las mejores universidades del país y es consciente de la calidad y excelencia de sus profesores.

“Mi padre y mi mamá tuvieron la posibilidad de estudiar en la Universidad de Costa Rica, ambos son médicos”, contó el joven vecino de Lomas de Ayarco, Curridabat.

“En el caso de mi papá también es docente de esta institución”, destacó.

Entonces, dijo, ha podido ser testigo del humanismo y la calidad de las personas profesoras y de su compromiso con las personas estudiantes y considera que como estudiante necesita rodearse de profesores excelentes.

Siente que la UCR puede brindarle docentes que no solo destaquen en lo académico sino que también se comprometan con su labor.

Otro aspecto que tomó en cuenta es que sé que en la UCR puedo tener varias opciones para acercarse al área que quiero estudiar que es la psicolínguistica.

Otra de sus pasiones, además del estudio, es el ámbito deportivo y compartir con su familia y amigos, consigna un reporte de la UCR.

“Desde pequeño he sido amante de los deportes y he practicado varios de ellos: basquetbol, voleibol, fútbol y tenis; y también me gusta mucho pasar tiempo con los más cercanos, ir al cine y compartir con mis amigos”, detalló.


Mi sueño es servir a la sociedad”

Por otra parte, la María Isabel Granados Leiva del Colegio Científico Costarricense de Pérez Zeledón, obtuvo la segunda mejor nota de admisión de la UCR con un puntaje de 790,1.

Ella planea estudiar la carrera de Bachillerato en Ciencias Médicas y Licenciatura en Medicina y Cirugía, su sueño es ayudar a otras personas, por medio de una vocación y espíritu de servicio.

“Para mí esta noticia es una felicidad muy grande, yo tenía mucho miedo de los resultados, porque siempre quise entrar a estudiar Medicina y si no ingresaba a la UCR yo no tenía una segunda opción, entonces la verdad esto es una sorpresa y una alegría muy grande para mis papás y para mí” dijo Granados.

Además afirmó que, para ella como mujer y como estudiante de un colegio científico, este mérito la enorgullece mucho ya que confirma la calidad de la educación pública, y el rol fundamental que cumplen las mujeres en el área de ciencia y tecnología.

“Al ser mujer este resultado representa mucho, porque siempre he luchado por alzar la voz por las mujeres de Costa Rica, y por sobresalir en el área de Ciencia y Tecnología que ha sido dominada por los hombres, para demostrar que todas tenemos capacidades para desempeñarnos en este campo y se quite este tabú, entonces esto para mí es un orgullo muy grande” expresó la joven.

María Isabel Granados Leiva del Colegio Científico Costarricense de Pérez Zeledón, obtuvo la segunda mejor nota de admisión de la UCR con un puntaje de 790,1. 

Por último aseguró que la educación pública es su única opción, ya que por motivos económicos ella no quería que sus padres tuvieran que endeudarse para poder cumplir su sueño de estudiar.

“Mi mamá salió de un colegio técnico y tuvo que trabajar muy duro para costearse su carrera universitaria en un centro educativo privado, yo por eso la admiro mucho y es mi ejemplo a seguir, y por otro lado mi papá no tuvo la oportunidad de ir a la universidad, quedó en noveno de secundaria, y yo a él yo le agradezco mucho el siempre impulsarme y apoyarme a seguir adelante con mi estudio; pero por esto mismo yo no quería que ellos adquirieran una deuda para que yo pudiera estudiar en una privada, y ahora saber que voy a tener una beca y podr estudiar en la UCR, la verdad que estoy feliz de conseguir esta meta” afirmó.

Quiero dedicar mi vida a la investigación y la UCR es la mejor en este campo”

Por otra parte, el tercer mejor promedio de admisión a la UCR, lo consiguió la estudiante Themis Ariela Naverrete Cruz, del Colegio Rosario con una nota de 782, 34

Ella desea estudiar Microbiología y aseguró que eligió a la Universidad de Costa Rica como centro de estudios superiores debido a su calidad y prestigio en el campo de la investigación

“Para mí es una gran oportunidad estar entre los mejores promedios, es una gran sorpresa yo no lo esperaba, pero me siento muy feliz porque voy a cumplir mi sueño de estudiar la carrera de Microbiología, y porque personalmente quiero dedicarme a la investigación y sé que la UCR es de las mejores instituciones en el país para esto y porque brinda una educación de calidad y accesible” agregó Navarrete.

El tercer mejor promedio de admisión a la UCR, lo consiguió la estudiante Themis Ariela Naverrete Cruz, del Colegio Rosario con una nota de 782,34

Esta joven vecina de Curridabat, afirma que además de estudiar, tiene dentro de sus pasatiempos la lectura, el compartir con sus familiares y dar paseos al aire libre.

Además manifestó sentirse orgullosa de ser la primer miembro de su familia nuclear en cursar estudios en la Universidad de Costa Rica.

Con información UCR