Edgar Fonseca, editor/Ilustración La Prensa, Managua
Valdrack Jaentschke, Encargado de Negocios de Nicaragua en San José, es considerado como una ficha clave del régimen de Daniel Ortega en Costa Rica, destaca un informe especial del diario La Prensa de Managua.
Debido a su experiencia en la Seguridad del Estado, donde realizó actividades de inteligencia y espionaje, es que su nombramiento a cargo de la embajada de Nicaragua en Costa Rica levanta muchas suspicacias, resalta el informe.
Medios nicaragüenses lo identifican como el epicentro de una red de servicio de inteligencia y espionaje que opera desde la embajada dedicada a rastrear información de grupos opositores, disidentes y refugiados en el país.
“La Inteligencia nicaragüense opera con absoluta libertad en Costa Rica, manteniendo una estructura que abarca muchas de las provincias donde se ubican quienes salieron al exilio después del 2018, destacándose San José, sede de la Embajada de Nicaragua”, reveló el sitio 100% Noticias de Managua el pasado 8 de noviembre.
El gobierno de Costa Rica guarda silencio ante tales referencias.
El 10 de noviembre, este editor envió una consulta al responsable de prensa del ministro de Seguridad, Jorge Torres Carrillo, sin que hasta la fecha haya tenido acuse de recibo ni respuesta.
Tampoco el diplomático ni la legación nicaragüense han reaccionado a las publicaciones que se han hecho.
Largo historial de fidelidad a Daniel Ortega
Jaentschke tiene un largo historial de fidelidad a Daniel Ortega, pero sobre todo a Rosario Murillo y a su padrino político Lumberto Campbell, actual magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE), indica una fuente que lo conoció en su juventud y que hoy se encuentra exiliado en Costa Rica, en donde Jaentschke está cumpliendo misión diplomática. “No pongas mi nombre si porque ese jodido está aquí”, se excusa la fuente, según La Prensa.
Javier Sancho, uno de los últimos embajadores que Costa Rica tuvo en Managua, señaló a medios de comunicación costarricenses que “es un hombre de absoluta confianza del Canciller Moncada Colindres de Nicaragua y también es un hombre que tiene línea directa con Rosario Murillo”.
¿En qué lo tienen?
Especialistas han dicho a medios de comunicación que su presencia en Costa Rica puede responder a tres razones: la búsqueda de un acercamiento con el presidente Rodrigo Chaves, el cabildeo con empresarios y diputados costarricenses para relajar las tensiones económicas en la relación con la dictadura de Ortega y conspirar contra la oposición y las organizaciones opositoras que se encuentran exiliadas en ese país.
Algunos especialistas han indicado que Jaentschke es considerado como el principal negociador del régimen en cuanto a temas diplomáticos y que podría estar tratando de aliviar tensiones con el gobierno de Rodrigo Cháves.
Especial PuroPeriodismo/diario La Prensa, Managua