Edgar Fonseca, editor

El expresidente y excandidato PLN, José María Figueres, comparecerá el lunes ante la comisión legislativa especial que investiga el financiamiento de partidos durante la campaña anterior.

La comparecencia de Figueres fue aprobada por la comisión el lunes 21 de noviembre.

El diputado Liberal Progresista, Jorge Dengo, fue quien presentó la moción para citar al exgobernante.

Los diputados aprobaron por unanimidad convocarlo.

Video en la palestra

Figueres, protagonista del tercer mayor fracaso electoral consecutivo del PLN en elecciones presidenciales, será abordado por los legisladores que en la última semana concentraron su atención en la contratación del polémico video Salto al vacío, vinculado a la campaña verdiblanca, que circuló dos semanas antes de la segunda ronda del tres de abril.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) investiga el origen y financiamiento de dicho video.

Tanto Figueres como su exjefa de campaña Alicia Fournier se desligaron de dicho audivisual criticado por contener escenas suicidas explícitas.

No obstante, el productor Eloy Mora de la firma Drim Tim, dijo ante los diputados que ambos supuestamente lo llamaron tras desatarse la controversia para que evitara referirse al caso.

Mora reconoció que el video no fue contratado ni pagado por la campaña de Liberación sino a través de un tercero.

El publicista Giovanny Bulgarelli, quien participó de la campaña de Figueres, confirmó ante los diputados que él elaboró el correspondiente guión.