Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter Interpol

Al menos 268 sospechosos de tráfico de migrantes fueron detenidos en una operación de Interpol que abarcó 32 países y cuyo epicentro de tránsito es Centroamérica, reveló este miércoles el organismo policial mundial.

Los operativos ejecutados por fuerzas policiales en distintos países lograron rescatar a 9.015 migrantes en condiciones irregulares.

Según un comunicado oficial, la operación de Interpol contra la trata de personas y el tráfico de migrantes en América Latina y el Caribe logró rescatar víctimas, detectar migrantes y arrestar a presuntos perpetradores en 32 países.

  • No hay reporte de detenciones en Costa Rica.

Cuarta operación “Turquesa”


La cuarta en la serie de operaciones ‘Turquesa’ de Interpol, la operación de cinco días (28 de noviembre – 2 de diciembre) vio a los investigadores latinoamericanos utilizar las capacidades de Interpol para trabajar con las fuerzas policiales en todos los continentes para generar pistas de investigación y desbaratar los grupos criminales globales detrás de las personas, trata y tráfico de migrantes, añadió el reporte.

Destacan que los oficiales de primera línea realizaron controles en los puntos críticos de tráfico y contrabando identificados antes de las operaciones, con especial énfasis en los puntos de tránsito como aeropuertos, terminales de autobuses y cruces fronterizos.


Aunque los resultados aún están llegando, los informes preliminares apuntan al arresto de 268 personas sospechosas de estar involucradas en el tráfico de migrantes, la trata de personas o delitos asociados, como el fraude de documentos y los delitos sexuales.


Confirmaron que detectaron un total de 9.015 migrantes irregulares y 128 mujeres y dos hombres rescatados de trata de personas.

De Colombia y Venezuela

Según Interpol, a mayoría de las víctimas de la trata eran de Colombia y Venezuela.

Detallaron que múltiples casos involucraron la intercepción en Centroamérica de hombres, mujeres y niños migrantes de todas partes del mundo en su camino a América del Norte, incluida la detección en México de 2.400 migrantes de las Américas (Venezuela, Cuba), África (Angola, Burkina Faso). Faso, Guinea y Etiopía) y Asia (Bangladesh y Nepal).

2.000 casos en Nicaragua

Reflejando este vínculo de contrabando global, la policía de Nicaragua detectó a más de 2.000 migrantes que viajaban desde Asia (Afganistán, China, India, Kirguistán y Nepal), África (Angola, Burkina Faso, Camerún, Ghana, Nigeria y Togo), así como las Américas ( Haití y Ecuador) hacia Estados Unidos y Canadá, precisa el ente policial global.


Informaron que las autoridades de Honduras arrestaron a una mujer de 30 años por la explotación sexual organizada de tres menores y la policía de Guatemala arrestó a una mujer de la misma edad bajo sospecha tanto de trata de personas como de tráfico de migrantes.

Especial PuroPeriodismo/Interpol, More than 250 human traffickers and people smugglers behind bars after Pan American police operation


En El Salvador arrestaron a varias mujeres sospechosas de traficar con sus propios hijos, incluida una niña discapacitada, que estaban destinadas a la explotación sexual, cita el reporte.


Los controles policiales chilenos en la frontera con Bolivia y Perú detectaron a 300 migrantes de Venezuela y Bolivia, incluidos menores de edad, mientras que las autoridades brasileñas arrestaron a cuatro sospechosos que intentaban pasar de contrabando a 21 migrantes de Cuba y Sudáfrica entre la Guayana Francesa y Brasil.


Ilustrando el creciente vínculo de trata entre América Latina y Europa, Bolivia arrestó a un sujeto de Notificación Roja buscado por España por abuso sexual, y en Paraguay una mujer que fue objeto de una Notificación Roja por trata de personas y explotación sexual, fue arrestada intentando traficar la sobrina a España para explotación sexual, agrega Interpol.