Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter Fedefútbol

En un loco choque mundialista, la Sele cayó esta tarde (noche de Catar), 4-2, ante la poderosa Alemania que, sin embargo, también sintió el hielo de la eliminación junto a la nuestra.

Una triste pero digna despedida tica del Mundial Catar 2022.

Un partido jugado por la Tricolor sin cohibiciones.

Sabedora de sus limitaciones.

Apegada al guión del profesor Suarez incluso llegó a remontar y a tener arrodillada por minutos a una incrédula selección germana.

Luego vino un rápido empate.

Y en la agonía nos remontaron y latigaron con dos goles que no demeritan la faena tica de esta jornada.

Costa Rica tiene “en jaque” a Alemania y a España… Los “Ticos” se dan un lujo que no todos pueden darse…, destacó el comentarista mexicano, David Faitelson, en los momentos más calientes del partido.

La Sele deja Catar cargada de lecciones en sus valijas.

Pero sobre la base de una camada joven en la que descansarán las futuras eliminatorias.

Se va con el sinsabor de no acceder a octavos, como tampoco se dio en Rusia 2018.

Demostró que estaba para más.

Tras la debacle del debut ante España, la Sele se repuso, fulminó a Japón y hoy tuvo contra las cuerdas a Alemania.

Lo hecho no alcanzó pero queda la esperanza de dar continuidad a un proceso que haga retoñar nuevas glorias para el fútbol tico.

El partido que se desbocó

El partido, muy marcado por lo que sucedió a distancia en el duelo entre Japón y España, que condicionaba las opciones de ambos de seguir en la competición, fue un monólogo germano en el primer tiempo, pero se desbocó en el segundo, cuando los “ticos” incluso llegaron a ponerse por delante, resultado que les colocaba entre los 16 mejores y dejaba fuera también a España, destaca la agencia EFE.

Fueron apenas tres minutos de ilusión y desconcierto en los que las cuentas primaron sobre el fútbol, que alimentaron la fe de Costa Rica y crearon el pánico en la tetracampeona, un miedo que acabó por hacerse realidad con la derrota de España ante Japón, agrega dicha agencia.


Final de locos….minuto a minuto

Dan 10 minutos de reposición.

Nos golpeanron en el 89´con el 4-2 tras un partidazo de la Sele!

Alemania nos sentencia en el 85´ 3-2.

Falla defensiva.

Ganábamos 2-1 con golazo de Vargas pero Alemania nos empató.

-Juego de locos!!!

Golaaaaaazo de Yeltsin Tejeda al 57, empatamos y estamos en la lucha!!!

La Sele cae 1-0 ante la poderosa Alemania pero ha sabido sostener la avalancha germana del primer tiempo.

Fuller la tuvo para la gloria pero la dejó ir.

Keylor salvador como siempre.

El gol imposibie a su palo izquierdo por Gnabry.

Se viene un segundo tiempo de dientes apretados.

Arrrancooooó!!!!

Juego salvaje, dicen en Alemania

Finalizando! ¡Alemania ganó el último partido de la fase de grupos de la Copa del Mundo 4-2 contra Costa Rica, pero fue eliminada en el tercer lugar después de la ronda preliminar debido a la victoria de Japón por 2-1 sobre España! Luego del cambio de bando, se desarrolló un juego salvaje en el que Costa Rica inicialmente pudo darle la vuelta al juego. Tejeda (58′) y finalmente un autogol de Neuer (70′) dieron la ventaja a los centroamericanos 2-1. Alemania nunca se rindió, pero fracasó por su propia eficiencia, como lo hizo contra Japón. Además, faltó un poco de suerte. El Flick-Elf golpeó el poste tres veces solo. Los goles de Havertz (73′, 85′) y Füllkrug (89′) aseguraron el triunfo por 4-2, que al final no vale nada. Al igual que en 2018, Alemania tiene que aceptar la ronda preliminar en la Copa del Mundo. La peor diferencia de goles marcó la diferencia. El estado de ánimo en el campo corresponde al de todo el equipo alemán. Japón, primera de grupo y segunda de España, avanza a octavos de final. Con eso nos despedimos y les deseamos una linda tarde!, destaca el sitio Bild de Alemania.


España naufragó ante los nipones pero se salvó por la eliminación alemana

España estuvo eliminada unos minutos en una noche de blandura y falta de respuestas.Tras la exhibición ante Costa Rica parecía que el título mundial era español. En un partido desastroso, sin noticias de la chispa y alegría del estreno, España enseñó un catálogo de problemas. Se perdió en el césped y en el banco. El naufragio supone entrar en octavos por la parte menos ruda, sin Argentina y Brasil a la vista. No fue un ‘biscotto’, fue una calamidad, pero remediable. Espera Marruecos, destaca Marca de Madrid. 

Un caos de segunda parte abocó a la selección española a un desastre con un premio de consolación. La selección encajó dos goles en cinco minutos y entró en modo pánico en el banquillo y en el césped mientras deambulaba entre la clasificación y la eliminación. Una tarde para la historia del suspense. Se necesita reactivar la ilusión, añade el medio madrileño.


No alcanzó para el milagro tico

La Tricolor que mostró al mundo una recuperación “milagrosa” ante Japón tras la debacle con España, tiene este jueves una prueba de fuego con Alemania en pos del pase a octavos de final en el Mundial Catar.

Con el empate la Sele pasa pero tendrá enfrente a una potencia, excampeona mundial que llegará con todo.

“Somos conscientes de lo difícil que va a ser este juego porque enfrentamos a un rival muy clasificado y con los deseos de clasificar, pero también somos conscientes de nuestra posibilidad”, advirtió el director técnico nacional, Luis Fernando Suárez, horas antes del choque previsto para la 1 p.m., hora de Costa Rica.

“Esta vez –destacó– no es distinto y queremos clasificar y hacer cosas importantes”.

“Vamos a enfrentar con mucha atención y exigencia estos 90 minutos”, ratificó.

La historia del milagro de Costa Rica, como la cataloga un informe de FIFA, la historia que se remonta a 5 copas mundiales desde Italia 90, tendrá un nuevo capítulo en el que los alemanes parten como favoritos.

“La presión alta de ellos hay que evitarla”, remarcó Suárez.

“También –agregó– su densidad de ataque y el juego interior y debemos ser compactos y tener claridad con la pelota. Elegir cuando hacer una buena transición y cuando la tengamos o no, saber qué hacer”.

“Tenemos claro de qué manera vamos a enfrentar a Alemania”, sentenció.

“Alemania es un equipo que respetamos y que tiene mucha historia y tras los dos juegos que tienen tenemos muy bien identificado qué hacen bien, pero como todos los equipos tienen debilidades que se muestran, pero eso queda a lo interno del equipo”, anotó el volante nacional, Celso Borges, veterano de tres mundiales.

Con un país a la expectativa y con los ojos del orbe futbolero clavados en el desenlace de este choque, también se escribirá historia al ser el primer partido de copas mundiales que dirigirá una mujer árbitro.


Un nuevo capítulo en la historia del milagro de Costa Rica

Especial fifa.com-Siempre hay un nuevo capítulo en la historia del milagro de Costa Rica. En una impresionante demostración de actitud y carácter, se levantaron del suelo tras su dura derrota ante España y aseguraron una victoria por 1-0 sobre una selección japonesa que había dado la sorpresa en su debut en esta sección impredecible.

El espectacular final de Keysher Fuller más allá del desesperado lanzamiento de Shuichi Gonda es una nueva incorporación a la galería de momentos icónicos de los centroamericanos, que incluye tantos de sus aventuras en la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014.

90 horas clave

Roma no se construyó en un día, pero la confianza de un equipo se puede reconstruir en solo 90 horas. Lo sabe Luis Fernando Suárez, lo saben sus jugadores y lo sabe su psicólogo Felipe Camacho.

Nadie aparte de ellos, ni siquiera los más optimistas de los hinchas costarricenses que animaban a su equipo desde todos los puntos del estadio Ahmad bin Ali, habrían previsto este tipo de reacción. Costa Rica llegó con una actuación perfecta, sin grietas y sin errores. Las luchas creativas de Japón, el enfoque inquebrantable de los jugadores de Suárez y el giro estelar ofrecido por Fuller fueron factores clave en el resultado.

Suárez ejecutó un plan que era simple sobre el papel, pero mucho más complicado en la práctica: buscaba la superioridad numérica en todas partes del campo. Hubo muy pocas oportunidades para que los japoneses aprovecharan una posición cómoda para construir un ataque. Incluso la introducción de Junya Ito en el minuto 66, que marcó el cambio del estilo pragmático del seleccionador japonés Hajime Moriyasu en un intento por asegurar los tres puntos y la clasificación para la fase eliminatoria, pareció hacer poco para levantarles el ánimo.

Sobrevivir a la adversidad

La victoria sobre Japón está muy de moda para esta selección de Costa Rica, que ha convertido el modo supervivencia en una característica definitoria. En las eliminatorias para Catar 2022, se recuperó de un comienzo decepcionante para sumar 19 de los últimos 21 puntos y asegurar un lugar en el repechaje intercontinental contra Nueva Zelanda. Ese regreso es ahora la historia de origen que ayudó al equipo a motivar a sus seguidores en Doha.

Más allá del resultado, el escenario y las circunstancias magnifican el logro de Costa Rica. Parece casi imposible que un equipo al final de una derrota tan dura pueda volver a ponerse de pie tan rápido y superar a un oponente que acababa de vencer a uno de los favoritos de la competencia. El equipo de Suárez superó todas las etapas del duelo en apenas 48 horas. Francisco Calvo es una de las figuras clave del equipo, un veterano de la campaña de Rusia 2018, que acabó eliminada en la fase de grupos. En esta tarde qatarí fue pieza fundamental en la estrategia de Suárez, y explicó con todo lujo de detalles el proceso a FIFA+ en la zona mixta tras el partido.

“Para ser honesto contigo, esos dos primeros días estuvimos de luto”, dijo. “Fue una derrota muy dolorosa. Pero luego nos olvidamos de todo, pasamos la página”.

Celso Borges es otra leyenda de Costa Rica, una de las selecciones que llegó a cuartos de final en Brasil 2014. El elegante mediocampista, que hoy juega en el Alajuelense, sabe que nunca se puede descartar a su equipo: nadie hubiera esperado que ganaran el ‘Grupo de la muerte’ hace ocho años por delante de Italia, Uruguay e Inglaterra, pero lo hicieron.

Para Borges, tanto el motor como el controlador en el mediocampo, la decisión de alejarse de los medios, tanto sociales como tradicionales, fue clave: “Lo más importante que hicimos fue cerrarnos a la cobertura, a todo lo que pudiera lastimar. nosotros como grupo”.

Además de la solidez interna y la unidad del plantel, Costa Rica ha estado trabajando con un psicólogo desde que Suárez asumió en junio de 2021. Felipe Camacho es una de las principales razones detrás de la recuperación milagrosa de un equipo que buscará derribar a otro gigante en su grupo final contra una poderosa Alemania.

“Tenemos un gran psicólogo que se ocupa del lado mental de las cosas”, dijo Calvo. “Estudia de todo, es un verdadero profesional y trabaja mucho con nosotros. Es parte del proceso, parte del trabajo que hemos estado haciendo no solo aquí en la Copa del Mundo, sino durante mucho tiempo”.

Borges explicó el proceso con más detalle: “Hemos estado haciendo esto desde que Suárez asumió el cargo. No es que lo hicimos por un resultado, o que cambiamos nuestra forma de hacer las cosas en respuesta. Es lo que hemos estado haciendo a lo largo del tiempo.

“Que un equipo pierda su primer juego en una Copa del Mundo 7-0 y luego regrese y gane el segundo juego dice mucho sobre nuestra fortaleza mental. No fue fácil, lo fácil hubiera sido desanimarse y decir: ‘Bueno, eso es todo’. Pero seguimos luchando”.

Camacho encontró cierta resistencia y críticas en las últimas semanas cuando circularon rumores de que los jugadores estaban sorprendidos por su objetivo de ganar la Copa del Mundo. No parece haberlo molestado.

“Asumiré toda la responsabilidad por eso”, dijo. “La neurociencia nos dice que alguien que no tiene objetivos claros ni idea de hacia dónde se dirige está en un lugar aún peor”. Su trabajo no es el de un psicólogo deportivo convencional: no hay largas sesiones en el sofá. En cambio, está en el campo de entrenamiento con los jugadores, con el balón siempre presente en sus sesiones, que se centran en áreas como la velocidad de reacción, la concentración, la memoria y el control de la ansiedad. Este plantel tico se ha tragado otras ideas fundamentales del fútbol moderno, como la función cerebral, la meditación y la importancia del sueño, gracias a su presencia.