El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través de la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), prohibió la entrada al país de binoculares de visión nocturna y restringió a los turistas la entrada de cámaras fotográficas y cinematográficas a Nicaragua, informa el sitio La Prensa de Managua.
La prohibición obedece a que, según la DGA, los binoculares de visión nocturna son de “uso privativo del Ejército de Nicaragua y de la Policía Nacional, de conformidad con la Ley N 510, Ley Especial para el Control y Regulación de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales relacionados”.
A los turistas que intenten ingresar al país este tipo de binoculares “la administración o delegación de aduana en coordinación con la Policía efectuará la retención de dicha mercancía”, y estos serán entregados una vez que el viajero salga del país y presente el “formulario de retención” que se le otorgó cuando le fueron retenidos, agrega el sitio.
Al ingresar al país cualquier otro tipo de binoculares, las autoridades emitirán al viajero una “constancia de no regulación” con la cual sería liberado el ingreso del material. Los binoculares que no obtengan esta constancia y que no sean retirados por el viajero dentro de los tres meses posteriores “serán remitidos mediante el acta de entrega a la autoridad superior de la Policía”.
La circular técnica fue emitida el 16 de enero de este año y está firmada por Eddy Medrano Soto, director general de la DGA.
Especial PuroPeriodismo/La Prensa, Managua